Decadencia en rosa

Decadencia en rosa

Hará cosa de un par de años, en las afueras de Manzanares (Ciudad Real), se inauguró uno de tantos negocios destinados a la venta de productos baratos regentado por chinos y para ello se usó el local de un antiguo centro comercial que ahora fue pintado integramente de color rosa intenso.
A la vez que se pintaron las paredes de ese color extraño en una zona como La Mancha, desubicado en realidad en cualquier punto del país, se rehabilitaron los aparcamientos, las altísimas farolas, los rótulos gigantescos y se inauguró el nuevo negocio con una parafernalia que parecía estar esperando oleadas de visitantes aunque no ofrecía nada que no pusiera a disposición del público cualquiera de los otros almacenes chinos ya existentes en el municipio. Nadie consideró lógico desplazarse hasta las afueras de la localidad para encontrar lo que ya tenían en el centro y el negocio acabó por cerrar sus puertas poco tiempo después de abrirlas.
En una visita cercana a la zona, acudí a fotografiar el lugar pensando en jugar en mis fotografías con el rosa que hiere la vista desde una larga distancia, en tomar fotografías que resaltaran el contraste entre ese color y el azul del cielo, pero cuando llegué allí y encontré aquél edificio semi abandonado pude comprobar como un ligero pero imparable deterioro se iba apropiando de él. Como la maleza crecía junto a los muros, entre restos de botellas rotas y bolsas de basura.
La desolación que encontré me hizo ver que necesitaba realizar fotografías que mostraran la enorme extrañeza de aquél edificio pintado de magenta y abandonado a su suerte, debía apartarme del tipo de fotografía que acostumbro a hacer, tan llenas de gente, y retratar la soledad.
Opté entonces por sacar partido al sol inclemente del mediodía y a su luz plana, tomando fotografías ligeramente sobrexpuestas. No buscaba fotos “bonitas” sino más bien lo contrario, imágenes que se correspondan con la sensación que me produjo el edificio y su entorno, una sensación de decadencia, de rareza, de desolación.
Espero haberlo conseguido.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s