Crónica de Photoespaña (VI)

Colección de Rafael Doctor Roncero
Taxonomía del Caos.

La fundación Lázaro Galdiano alberga una de las exposiciones más peculiares de esta edición de PhotoEspaña, no tanto por su contenido como por su diseño expositivo.
La colección de Rafael Doctor Roncero recoge un gran número de fotografías divididas en dos etapas fundamentales: la fotografía del siglo XIX (desde sus orígenes hasta Eugène Atget) y la fotografía cotidiana (desde la irrupción de Kodak en 1889 hasta la pérdida del papel con el mundo digital en 1990). De entre las muchas fotografías reunidas por Doctor Roncero se han seleccionado aquellas que de una u otra forma tienen algo que ver con el cuerpo, lo cual es un concepto tan amplio casi todo tiene cabida. En la exposición hay daguerrotipos de difuntos, fotografías policiales de detenidos, desnudos coloreados a mano, fotografía de viajes decimonónica, retratos, experimentos formales con el color y la simetría, fotografía social y un sinfín de estilos y modos fotográficos. Ante una variedad temática tan grande y casi caótica sólo cabe un montaje grande y caótico. Las fotografías se exponen pegadas en la pared, apoyadas en estanterías o en el suelo, colocadas sobre mesas, metidas en cajas de plástico, apiladas unas contra otras…
Uno tiene la sensación de encontrarse ante uno de los gabinetes de curiosidades del siglo diecinueve pero en lugar de caprichos de la naturaleza hay fotografías, muchas fotografías, de todos los tamaños, en todos los soportes. Hay mucho amor por la fotografía en esta muestra, auténtica pasión, y eso se respira en las dos salas que la albergan, tanto que al salir uno desea que hubiera otras dos más, y dos más, que no se acabara nunca ese caos tan bien organizado.
Esta exposición finaliza el 30 de Junio.
b_f723f2ae0efbe7f63f28af3fc1f50c7581184d25

Max Pam y Bernard Plossu
Pam/Plossu… Plossu/Pam

La exposcición que se puede ver en la escuela Efti repite el mismo esquema que la dedicada a Edward Weston y Harry Callahan en el Círculo de Bellas artes. De nuevo se trata de mostrar la obra de dos autores con mucho en común contraponiendo sus fotografías.
Ambos fotógrafos, a los que les une una amistad de muchos años, realizan fotografía de viajes, ambos trabajan en blanco y negro y ambos usan formatos muy similares, partiendo de esta base sólo queda dedicar un tiempo a jugar a un juego de parejas fotográficas con las fotos de ambos y montar esta exposición. La muestra recoge una considerable cantidad de imágenes de los dos autores emparejadas en base a similitudes de concepto o de forma.
Es una exposición agradable porque muestra bellas imágenes a la vez que incide en cuanto se pueden parecer trabajos realizados de forma independiente e incluso en tiempos diferentes.

web_plossu-pam-4_0

Mark Shaw
The Kennedys.
Los norteamericanos, a lo largo de su corta historia, han sufrido gobernantes brillantes y otros nefastos, pero nunca han estado bajo el mando de tiranos o dictadores de la calaña de los que hemos sufrido en el resto del mundo. Quizas por eso veneran a sus presidentes, les idolatran y admiran.
En las muchas fotografías que Mark Shaw tomó al matrimonio Kennedy para la revista Life se puede encontrar esa admiración, esa rendida devoción de todos los americanos hacia esas dos personas a las que tanto adoraron e imitaron.
En estas fotografías se muestra a la familia presidencial realizando sus tareas cotidianas de pareja feliz al mando de un país feliz. Son imágenes que tienen algo de cuento de hadas, de fotogramas de cualquiera de las series de televisión de familias idílicas con las que han invadido las televisiones del resto del mundo.
Pero a pesar de todo no hay engaño o falsedad en estas imágenes, lo que muestran es la realidad de un matrimonio de clase alta. Son fotografías que reconfortan por las sensaciones que transmiten, que revelan el trabajo de un magnífico fotógrafo pero que también, de una forma involuntaria nos recuerdan el trágico final que esa familia ideal tendría a todos aquellos que conocemos lo que la historia les tenía reservado.

JFK

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s