Entrega de los premios Absolut Porfolios

be2c0e4bc68e97336862a76636fd8047_XL

Dentro de las actividades paralelas a las exposiciones en esta edición de PhotoEspaña, ayer se entregaron los premios Absolut Porfolios de fotografía.

Esta iniciativa busca premiar nuevos talentos, no necesariamente jóvenes, cuyas fotografías puedan inscribirse dentro de tres categorías casi universales; Retrato, Nuevo documentalismo y Fotografía de autor.
Para la selección y premiado de los trabajos, esta edición contó como jurados con Pierre Gonnord en la categoría de retrato, Ricardo Cases en la de documentalismo e Isabel Muñoz en la de autor, tres pesos pesados para dar nombre y empaque a unos premios que acaban de empezar.
El acto, que estuvo presentado con el eterno presentador cultural, Carlos del Amor, tuvo lugar en La Casa Encendida.
En primer lugar se hizo entrega de un premio especial concedido por el público que ha visitado los porfolios en la web. En este caso se entregó ex aequo a dos trabajos, “Susurros del norte” de Alberto González y “Limbo” de Carlos García-Almonacid. El primero es una serie de fotografías en blanco y negro de paisajes y temas asturianos mientras que el segundo, muy encuadrado dentro de tendencias fotográficas actuales, muestra fotos en blanco y negro donde predominan manchas planas como cielos o tierras. Ninguno de estos trabajos me parecen merecedores de un premio especial, en mi opinión están demasiado adscritos a tendencias actuales que no son más que modas pasajeras.

vac1

Pierre Gonnord presentó la categoría “Retrato” y a continuación se procedió al visionado de los porfolios presentados.
En mi opinión merece la pena reseñar algunos trabajos. El de Joaquín Bas Ros, titulado “El último tren” es una selección desgarradora de fotografías de ancianos en asilos que los muestra con toda su dignidad sin olvidarse de que son personas aparcadas para esperar a su último tren. Un trabajo que emociona y da que pensar.
El otro trabajo más destacable es, desde mi punto de vista, el que resultó ganador. Se titula “En tránsito” y lo presentó Luc Eduard Queralt. Es una selección de fotografías tomadas a lo largo de muchos años en los que aparecen personas que pueden pertenecer a cualquier época y momento, esa es toda la unidad temática de la serie, pero es suficiente.

file_1397_2443

Ricardo Cases entregó el premio en la categoría “Nuevo documentalismo”
Dentro de los presentados, destacaría el porfolio de Pablón Chacón, titulado “Autopsia” y que consiste en fotografías tomadas en lugares donde se han producido accidentes de tráfico. El autor fotografía los lugares, a continuación toma algún objeto resto del accidente y lo fotografía en su estudio, sobre una mesa de luz. Por último toma muestras microscópicas y las fotografía en el microscopio.
Muy interesante el porfolio de Leonardo Gracés, titulado “El mismo cauce” lleno de fotografías tomadas desde un puente sobre la General Paz, en Argentina, a las personas que por esa carretera pasan en sus coches todas las mañanas. Del mismo modo llamó mi atención la obra de Palíndromo Meszaros que retrata los estragos producidos por una catástrofe ecológica centrándose en la señal roja que el lodo contamidado dejó a la misma altura allí por donde pasó.
El ganador fue: Toni Amengual por “Necrofilia I”, fotografías de los animales que habitan los zoológicos tomadas de noche, lejos de las visitas del público, y usando flash directo para así destacar su extañeza y soledad. No es el mejor de los porfolios presentados en esta categoría pero no le niego el interés.

file_1397_2442

La categoría “Fotografía de Autor”, o lo que es lo mismo, todo lo que no cabía en las anteriores, la presentó Isabel Muñoz.
El trabajo ganador pertenece a Lola PIneda y se titula “Urbanología”. Una serie de macrofotografías de elementos electrónicos y mecánicos abandonados que recuerdan ciudades. Nada nuevo bajo el sol desde mi opinión. Mucho mejores eran los trabajos de Ione Saizar o Jesús Pastor, aunque también creo que en esta categoría estaban los peores de toda la gala; las fotografías de cuentos de Arancha Galván y los retratos de personas mordiendo un limón  (Sic) de Acaymo Machin.

file_1397_2441
Por último, para clausurar el acto se entregó un premio especial “Visionario” al porfolio de Juan González, consistente en una serie de retratos sobre los que los propios retratados habían escrito textos que los identificaban y que tanto me recordaron (Salvando las enormes distancias plásticas y conceptuales) a las fotografías de Shirin Neshat que se pueden ver en el edificio de la telefónica dentro de esta edición de PhotoEspaña.

Cartografa-de-lo-inicial-Irene

En definitiva, una interesante iniciativa en la que ha habido muy buenos fotógrafos pero también muy buenos vendedores. No olvidaré las ganas de reír a carcajadas cuando Acaymo Machín explicó sus fotos de mordedores de limones asegurando que hablaban de los miedos internos de cada persona y de como el poder limpiador del limón hacía que aflorasen y los limpiaba. Pero ya se sabe, así es el mundo del arte moderno, muchas veces no importa tanto si eres bueno como si consigues hacer creer que lo eres.
Tampoco entendí alguna que otra excusatio non petita por parte de Isabel Muñoz sobre alguno de los trabajos presentados ni el concepto que algunos tienen de la palabra “Brevedad”.

Todas las fotografías, ganadoras, seleccionadas y presentadas se pueden ver en la web: http://absolutporfolios.com/ y desde luego merece la pena dedicar un rato a visitarla.

Advertisements

One thought on “Entrega de los premios Absolut Porfolios

  1. Me ha resultado muy interesante y revelador. El reportaje que mas me ha gustado es el de los animales injustamente enjaulados en los zoos. Siempre he querido retratar la vida de un cerdo o una vaca criados para surtir la industria alimenticia como protesta pero no tengo valor para enfrentarme a algo tan horrible. Es mi asignatura pendiente!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s