Crónica de Photoespaña (VIII)

Nancy Coste
Alone in the machine.
La galería Atalante se dedica a la venta de tapices antiguos, por eso resulta un tanto extraño encontrarla dentro del circuito de PhotoEspaña, aunque cuando uno entra en su acogedor espacio se da cuenta de quizás sus paredes llenas de telas sean el mejor lugar para albergar las siempre interesantes fotografías de Nancy Coste.
En esta muestra hay fotografías en blanco y negro y fotografías a color, y la diferencia entre ambas va más allá de formalismos cromáticos.
Las imágenes en blanco y negro pertenecen a la serie “limpio”. Expuestas en clave alta y positivadas a gran formato, estas imágenes muestran escenas íntimas de familias desnudas en cuartos de baño. Son imágenes bellas, serenas y muy atractivas aunque hay en ellas un punto de retrato comercial.
Las fotografías en color pertenecen a la serie “Alone in the machine” y forman parte de un trabajo sobre grupo humanos que lleva desarrollando desde hace quince años. En estas fotografías aparecen grupos de personas (No en todas) realizando sus labores habituales, pero no es fotografía documental, pues una artificiosidad intencionada impregna cada escena, cada una de estas imágenes fascinantes. El uso tan especial que la autora hace del color y la composición otorga a sus fotografías un interés tan elevado que para mí constituyen ya uno de los puntos imprescindibles para el visitante de PhotoEspaña.

Flore1712012T143442

Cristobal Hara
Bufo.

Las fotografías de Cristoba Hara que expone la galería Marlborough me recuerdan de forma involuntaria a las de Cristina García Rodero y a su libro “La España Oculta” a pesar de ser tan diferentes.
Hara recorre en esta exposición la geografía española fotografiando personas en lo que parece ser manifestaciones religiosas o carnavales, y digo parece porque en los pies de foto sólo se informa del lugar de la toma, pero no del tipo de acto, lo que sería de agradecer.
Son fotografías en color, un color sucio, como de fotografía instantánea, que parece descuidado al igual que la exposición e incluso el enfoque. En estas fotografías prima mostrar el esperpento, ya sea en forma de personajes pintorescos, ya en fotografías de edificios y lugares desamparados.
De estas fotos me ha gustado el concepto, me ha interesado lo que el autor ha decidido fotografiar, especialmente en las fotografías de calles y edificios, en las que la mirada del autor es más personal. Soy consciente de que la intención del fotógrafo es resaltar el esperpento nacional huyendo de la fotografía perfecta, pero echo en falta una mayor implicación por su parte con lo fotografiado, no sólo con lo que se quiere fotografiar

996858_581732758523753_1926023906_n

Vari Caramés
Derivas.

Para aquellos que quieran saber algo sobre la trayectoria artísitca de Vari Caramés, esta exposición es más que idonea. No se trata de una muestra demasiado extensa, pero las imágenes expuestas dan cuenta de la evolución formal del autor, desde escenas de calle y fotografía de paisaje urbano convencional (Pero no por ello menos interesantes) hasta llegar a las fotografías en color, de idéntica temática pero respondiendo a una forma de hacer fotografía más acorde con modos actuales.
Me han gustado sus fotos más clásicas, su visión de las calles espontánea, algo desvaída y siempre gratificante. Entre esas fotografías se pueden ya ver algunas en las que el movimiento toma protagonismo, en que la nitidez de las imágenes comienza a desaparecer en virtud de efectos de velocidad, en barridos o exposiciones lentas. En las fotografías en color son el movimiento, el desenfoque y la mancha de color los protagonistas. Son imágenes borrosas, donde el color domina por encima de otros conceptos o requerimientos técnicos. A mi me han gustado menos estas últimas aunque les reconozco el interés.

Carames1997Carrusel50x80cm

Robert Mapplethorpe
Las mismas fotografías de Mapplethorpe, en la misma galería. Muy bellas, desde luego, pero nada nuevo bajo el sol.

Robert-Mapplethorpe-7

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s