Crónica de Photoespaña (IX)

Rafael Sanz Lobato
Fotografías, 1960-2008.
Ha tardado pero por fin se ha inaugurado la exposición antológica de Rafael Sanz Lobato en PhotoEspaña
Premiado con la medalla al mérito de las bellas artes en 2003 y premio nacional de fotografía en 2011, Sanz Lobato es uno de los más grandes fotógrafos españoles como bien puede verse en la magnífica exposición que le dedica la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Me interesa de él toda su obra, desde las fotografías de tradiciones religiosas que son la fuente de la que bebiera Cristina García Rodero para “La España oculta”, hasta sus magníficos retratos o sus naturalezas muertas.
En todas las fotografías expuestas en esta muestra se puede comprobar su maestría, su dominio del blanco y negro, de la composición  y su habilidad para obtener belleza.
Resulta sorprendente que, durante años, el trabajo de este autor estuviera relegado a un segundo plano, casi olvidado, pero así son las cosas en este país sin profetas. Ahora se recupera su obra y su memoria gráfica en una exposición de visita obligatoria para cualquier amante de la fotografía.

Rafael+Sanz+Lobato+exposiciones+madrid+real+academia+san+fernando

Manolo Laguillo
Razón y ciudad.

Manolo Laguillo es el fotógrafo de la arquitectura española, de los ensanches, los extrarradios y las grandes avenidas. Las fotografías en blanco y negro que se pueden ver en el MUICO retratan varias ciudades, en especial Barcelona, desde el punto de vista de Laguillo y la evolución urbanística de estas.
Son estas fotografías que, a pesar de su marcado caracter documental y su ausencia de figuras humanas, tienen un fuerte contenido emocional. La geometría de las grandes obras del siglo pasado, retratada por Manolo Laguillo se convierte en una metáfora de la soledad y de la tristeza que hay en estas grandes obras, algo parecido a lo que hiciera R0bert Evans pero adaptado al desarrollismo franquista y sus continuaciones.
Aconsejo la visita.

manololaguillo_770x315

Varios autores
After Álvarez Bravo, Fotografía Mexicana Ahorita.

Esta exposición pretende ser una muestra de la fotografía mexicana actual, no puedo saber si lo consigue pues reconozco mi desconocimiento dentro de ese área geográfica en cuanto a fotografía. Lo que es indudable es que las fotografías expuestas se ajustan a lo que uno espera encontrar en una muestra dedicada a México; mucho color y referencias a la muerte, de nuevo los tópicos se imponen y se convierten en la realidad, al menos en la realidad mostrada.
De esta exposición me quedo con el trabajo de Roberto Molina Tondopó que también se puede ver en (Re)presentaciones, en La Tabacalera. Las “Mujeres flores” de Eunice Adorno (excelente retrato de las mujeres mennonitas) y con las fotografías de Alejandro Cartagena que fueron finalistas en los premios Absolut Portfolios (Otro autor que se repite).
No cabe duda de que hay fotografías interesantes en la muestra, pero me cuesta entender qué criterio ha incluído las fotografías del colectivo “Diamonds Land” o por qué los collages charros de Ernesto Muñiz se consideran fotografía. Pero para gustos se hicieron los colores, y si de algo va bien surtida esta exposición es de colores.

eunice-adorno-005

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s