Un descubrimiento: Bryan Shutmaat

Internet es, sin duda, la mayor galería de arte que existe, un cajón sin fondo donde se almacenan imágenes de todo tipo, por supuesto fotografías también, sobre todo fotografías.
Dedico bastante tiempo, tal vez demasiado, a navegar por la red en busca del trabajo de fotógrafos desconocidos o conocidos de antemano, lo cual me proporciona buenos ratos y alguna gran alegría como ha sido el descubrimiento de Bryan Shutmaat a través de Burn magazine.
Descubrí sus fotografías como uno de los finalistas del “Emergin Photographer Fund” en el que Burn recopila el trabajo de nuevos autores interesantes, y de inmediato quedé fascinado. Su uso del color, la temática de las fotografías, los motivos elegidos, todo ello encaja como las piezas de un puzzle dentro del estilo de fotografía que más me interesa de un tiempo a esta parte, y lo hace porque sus fotos son magistrales, inquietantes y bellas a un tiempo, seductoras, fascinantes.
Según leo en su web, Shutmaat pretende con “Grays the mountains sends” retratar la vida de los mineros del oeste norteamericano combinando paisaje, retrato y naturalezas muertas. Y desde luego que lo consigue, pero no sólo refleja la dureza de la vida en esos parajes como tantos fotógrafos documentalistas pudieran hacer, sino que lo hace con fotografías en las que esa dureza no existe, no al menos desde un punto de vista formal, pues sus imágenes son luminosas, con colores desaturados, con un aire pictórico, irreal.
De Shutmaat y de “Grays the mountains sends” me sorprende ese aura de irrealidad otorgada por el tratamiento de las fotografías, no por lo retratado, que no puede ser real. Consigue belleza e incluso poesía en imágenes de interiores desvencijados, en bares solitarios, en retratos de personas curtidas por el trabajo y los años, en paisajes que combinan la majestuosidad de la naturaleza salvaje con la intervención devastadora de la mano del hombre, es el retrato a color de lo que parece ser un gris constante en las vidas de los fotografiados y en el entorno que les rodea.
Leo al comienzo de su extenso currículum plagado de premios y exposiciones que nació en el año 1985 y cometo el error de pensar qué hacía yo como fotógrafo a esa edad, no debí haberlo hecho, ahora me va a costar recuperar mi siempre maltrecho ego. Mientras tanto seguiré disfrutando con el trabajo de Shutmaat, tanto de “Grays the mountanis sends” como de los que muestra en su antigua web, no tan impresionantes pero desde luego muy interesantes.

Grays_Schutmaat_Bryan002
Grays_Schutmaat_Bryan020
Grays_Schutmaat_Bryan003

Copyright de todas las fotografías: Bryan Shutmaat / Copyright all photos: Bryan Shutmaat

Enlaces de interés:
Burn Magazine
Web actual de Bryan Shutmaat
Anterior web de Bryan Shutmaat

Advertisements

One thought on “Un descubrimiento: Bryan Shutmaat

  1. Pingback: Recomendados de la semana pasada #5 | rafa sanchis albelda

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s