Seda de Caballo, de Manuel Vilariño

Esta misma tarde, en el edificio de la antigua Tabacalera de la calle Embajadores, se inaugura la exposición retrospectiva de la obra de Manuel Vilariño titulada “Seda de Caballo”

P9129412

La exposición es un catálogo de las filias y fobias particulares del autor que le han acompañado a lo largo de su ya muy extensa carrera como fotógrafo. Manuel Vilariño fotografía la naturaleza pero no como lo haría un fotógrafo documental, sino que se sirve de ella para hablar de la muerte, del tiempo o incluso de la naturaleza humana, y para ello construye naturalezas muertas en las que animales muertos o disecados se mezclan con herramientas, velas o con polvo de especias multicolores como las que forman la serie Paraíso Fragmentado y que fueron la apuesta española en la bienal de Venecia del año 2007, año en el que obtuvo el premio nacional de fotografía.

Paraíso-fragmentado,-1999-2003-Hahnemühle-sobre-aluminio-330-x-550-cm
Es esta una fotografía conceptual  que resulta bella por si misma, no importa si el espectador conoce lo que hay tras de ellas. Vilariño es un fotógrafo que escribe, y en cada una de sus fotos se nota la influencia de los autores a los que admira, de sus propios textos y de los temas que le obsesionan, del amor por la naturaleza y de la presencia ineludible de la muerte. Desde el uso de hilos rojos a los “Detentes” que acompañan a algunos animales, todo está lleno de una carga conceptual que resulta más patente en las dos instalaciones que a acompañan a la exposición, una montaña de cúrcuma que impregna de olor la entrada y una esfera de pelo de caballo que da título a la muestra. Sin negarles un interés evidente, en mi opinión particular son lo menos interesante de esta exposición en la que las fotografías hablan por si solas, sin necesidad de acompañamientos.

P9129418
Son imágenes impactantes, duras a veces, pero nunca hirientes por su serenidad y por su potente belleza visual. Desde los retratos en blanco y negro de animales disecados que abren el recorrido por la exposición hasta los paisajes que la cierran, todo forma un conjunto coherente y hermoso que hace más que recomendable la visita.

Lejano-Interior-23,-2008-Hahnem++hle-sobre-aluminio,-150-x-200-cm

 

Más información: http://www.mcu.es/promoArte/Novedades/SedaDeCaballo_Vilarino.html

 

Advertisements

3 thoughts on “Seda de Caballo, de Manuel Vilariño

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s