Hombres del Siglo XX, de August Sander

La pequeña sala (En tamaño, no en importancia) que incorporó La Fábrica a su nuevo espacio de la madrileña calle Alameda, sirve de marco en estos días para la exposición “Hombres del Siglo XX”, de August Sander.

hombres-del-siglo-xx-august-sander-616x311
El origen humilde del fotógrafo, como hijo de un carpintero que trabajaba en una mina, marca la producción fotográfica de este autor interesado por el trabajo. Después de trabajar durante un tiempo en la mina, ayudando a un fotógrafo, sander se inició a la vez en la fotografía y en el conocimiento del trabajo más duro y de las condiciones en las que vivían los trabajadores, lo que le llevó interesarse por los marginados, por las clases sociales más bajas o por aquellos que de algún modo eran relegados a un segundo plano social,  aunque posteriormente pasó a retratar a integrantes de todas los estratos sociales y económicos de la república de Weimar en uno de los catálogos antropológicos más interesantes que dio el siglo XX.
Su interés por retratar la riqueza de tipos de la Alemania de su tiempo sin rechazar a los ciegos, los enanos o los deformes entre otros le valió el odio del partido nazi, de tal modo que su hijo Erich fue detenido en el año 1934 y condenado a diez años de prisión hasta que en 1944, poco antes de acabar la guerra y su condena, murió.
En el año 36, los nazis incautaron su libro “Antlitz der Zeit” (El rostro de nuestro tiempo) y destruyeron las placas, lo que motivó que en la siguiente década se centrara en la fotografía de paisaje y naturaleza.
432_660_sander005
La colección de retratos que se muestra en la sala de La Fábrica, muestra personas con malformaciones, ciegos, retratos de difuntos pero también personajes elegantemente vestidos, madres con sus hijos, trabajadores ejerciendo los más duros oficios, etc, y todos ellos exhiben un gesto sosegado que les iguala en dignidad, miran complacidos a una cámara que los unifica, que los iguala. Todos los alemanes tuvieron cabida en “Hombres del siglo XX”
En los retratos de Sander no hay un especial interés por lo grotesco o marginal, ni siquiera por la clase trabajadora de la que procedía, sino por el ser humano en toda su dimensión y variedad. Con sus fotos, todas del mismo formato y tamaño, hizo tábula rasa sobre una sociedad tan dividida en clases y condiciones económicas dejándonos en herencia un conocimiento profundo de los alemanes de la época y una muestra perfecta de que todos somos iguales, especialmente ante una cámara.
august-sander-e1340217884230
Creo que todos son motivos suficientes para darse una vuelta por la calle Alameda y disfrutar de la exposición.

Advertisements

2 thoughts on “Hombres del Siglo XX, de August Sander

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s