La seducción de la periferia

Alrededor de cada ciudad hay un perímetro impreciso en el que la urbe empieza a dejar de serlo para convertirse en campo. Es una franja de transición en la que la ciudad abandona el boato del centro por innecesario, en la que prima la funcionalidad por encima de la estética del centro urbano, donde no hay concesiones a la belleza, un terreno abonado para la fotografía.
En esta tierra de nadie que se conoce como periferia  proliferan los polígonos industriales, las urbanizaciones repetidas y repetitivas, los burdeles, los poblados marginales, los centros comerciales. La fealdad que no precisa del disimulo de otras zonas se convierte aquí en la reina y en foco de atracción para los fotógrafos.
Son muchos los autores que han explorado esta frontera. Algunos se centran en una arquitectura dejada de lado por los planes urbanísticos de los políticos, otros ahondan en la vida de sus habitantes. El resultado acostumbra a ser interesante, en ocasiones fascinante.
De entre los fotógrafos españoles, Txema Salvans ha sabido captar de una forma especial la soledad y la degradación de la periferia centrándose en las prostitutas que esperan a sus clientes en las afueras de ciudades de la costa del sol. Su serie “The waiting game” muestra a estas mujeres integradas en un paisaje desolado al que da tanta importancia en sus fotografías que casi consigue que nos olvidemos de las verdaderas protagonistas, aquellas a las que el define como cicatrices del paisaje y cuya situación social refleja.
El trabajo de este autor invita a una reflexión multidireccional, siempre desasosegante en cualquiera de sus vertientes.

txema-4-r-x1-30x20-1
c31_031

Siguiendo con los fotógrafos nacionales, me interesa mucho el proyecto “Casa de Campo” de Antonio Xoubanova, un estudio humano y paisajístico de la mayor zona verde de la capital de España.
En sus fotografías alterna el paisaje con las fotografías de las personas que pululan por el bosque madrileño. Domingueros, deportistas o prostitutas se alternan con arbustos, caminos y merenderos y en conjunto forman una crónica de lo que se nos presenta como una zona salvaje fuera de toda norma. Un terreno movedizo de visita poco aconsejable en el que se da cita la degradación humana y natural que la Gran Madrid supura, como una excreción dañina de la que necesita desprenderse y esconder de las miradas inocentes que pululan por el centro.

104

124

Otro fotógrafo español que ha encontrado su mirada particular en las zonas periféricas es Markel redondo.
Su proyecto “Tu casa es mi casa” centra su atención en las urbanizaciones desorbitadas e ilógicas que brotaron por toda España durante los tiempos de la burbuja inmobiliaria. Redondo las ha fotografiado ahora, cuando muchas de ellas son sólo papel mojado y montones de ladrillos abandonados. Ha retratado las viviendas construidas pero nunca habitadas o las que sólo empezaron a levantarse. Ha retratado los edificios pero también ha retratado a sus pocos habitantes, o a aquellos que invirtieron en un sueño que desapareció cuando la burbuja reventó.
Sus fotografías son la crónica de lo estúpidos que podemos llegar a ser los seres humanos, los que crean sueños imposibles y los que nos dejamos embaucar por ellos.

001-1
020

El último de los fotógrafos españoles que quiero reseñar es Gerardo Custance.
Su serie de fotos “Perímetro” tiene un concepto de la periferia algo más amplio desde un punto de vista geográfico, pues ha trazado un perímetro de 150 km de radio alrededor de Madrid y ha fotografiado lo que en ese círculo imaginario ha encontrado. En ese perímetro hay pueblos castellanos, carreteras secundarias, campos baldíos, hostales de carretera, pantanos, basureros. La suya es una crónica detallada de los entornos rurales y naturales cercanos a las grandes urbes, a Madrid en este caso, y de como esta cercanía les afecta y les perturba.

54_Imagen_42REVISAR
30_Imagen_23

Fuera de nuestras fronteras artísticas, me gustaría destacar el trabajo de tres fotógrafos.
Alexander Gronsky retrata en su serie “Pastoral” las afueras de la ciudad de Moscú. En sus fotografías las personas y los edificios conviven y los unos hacen más extraños a los otros. Las moles de viviendas inacabables, las fábricas, los puentes o las carreteras aparecen invadidas por moscovitas que pasan el día fuera como si estuvieran en una playa o en un área de recreo. Las zonas más hinóspitas de la periferia de la capital rusa son usadas por estas personas sin más recursos como puedan serlo las playas de cualquier ciudad costera. Familias en bañador, señoras de picnic, niños jugando con un balón o algún nudista atrevido se desenvuelven entre la maleza o sobre montones de tierra al pie de las construcciones megalíticas rusas. Es otra forma de colonización, un éxodo de la ciudad hacia el exterior que sólo durará un día y que acabará en un viaje de vuelta en un viejo coche agotados por el ejercicio y tal vez por la contaminación.

Captura-de-pantalla-2013-10-08-a-las-18.23.46
Captura-de-pantalla-2013-10-08-a-las-18.23.18

Branislav Kropilak fotografía la periferia nocturna centrando su mirada en las nuevas construcciones, en las torres publicitarias o en las gruas, en las fábricas o en las gasolineras. Fotografía los soportes para carteles  a vista de rana, de persona en realidad, resaltando su caracter de faros colocados allí para guiar a los compradores, para indicar el camino a los consumidores urbanitas que acuden a rendir su particular culto a las nuevas catedrales, los centros comerciales.

billboards.15
factories.03

Y por último, me interesa el trabajo de Josef Schulz. Este fotógrafo polaco captura potentes imágenes de la arquitectura periférica. En sus imágenes no aparecen las personas, tan solo sus construcciones que se muestran de una forma cercana a la escuela de Düsseldorf. Vistas frontales en las que ha desaparecido todo artificio incluso alguna cosa más pues en su serie “sign out” aparecen rótulos en los que los logotipos y textos publicitarios han desaparecido merced a alguna varita mágica digital. Sus fotos resaltan la belleza de la fealdad industrial, convierten los edificios y estructuras más anodinos en bellas composiciones aunque para ello recurra al retoque digital en más de una ocasión.

transition_300
form_90

Son muchos más los fotógrafos seducidos por la periferia, por ahora me quedo con estos.

Enlaces a los sitios web de los autores.

Txema Salvans

Antonio Xoubanova

Markel Redondo

Gerardo Custance

Alexander Gronsky

Branislav Kropilak

Josef Schulz

Advertisements

3 thoughts on “La seducción de la periferia

  1. Pingback: Recomendados de la semana pasada #16 | rafa sanchis albelda

  2. Pingback: La seducción de la periferia. | Asociación FOCUS de fotógrafos leoneses

  3. Pingback: Crónica de PhotoEspaña (IV) | La mirada de Polifemo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s