Salto anual fotográfico

El 2013, definitivamente fenecido, ha sido mi año más fotográfico desde que descubrí la fotografía hace 25 años.
Siempre he sentido la fotografía como una parte de mí, siempre he hecho fotos y siempre he procurado ver lo que otros hacen pero desde hace poco más de un año, el noble arte de Niepce ha entrado en mi vida y la ha ocupado. En este año he pasado de tomar fotografías en la calle de vez en cuando a crear mis proyectos fotográficos, he aprendido que no soy alguien que hace fotos, sino que soy FOTÓGRAFO, que tengo mucho que contar con mis fotografías y que para ello es preciso un método, que debo encontrar temas con los que involucrarme y darles forma, construir con cada uno de ellos un discurso fotográfico diferente y único.
Como resultado de ello nació mi web www.roselinolopez.com y comencé a colaborar con www.camaramagazine.com.
De cara a este año que comienza, siguiendo la norma no escrita de hacer propósitos bienintencionados, me propongo continuar con lo empezado, ser aún más fotógrafo, vivir más la fotografía y desde luego continuar dando vida a este blog que tanta satisfacción me produce aunque no sepa a ciencia cierta si hay alguien al otro lado, pero sólo el trabajo que lleva consigo la elaboración de cada entrada me proporciona tanto placer y aprendo tanto que merece la pena seguir, aunque sólo estuviera escribiendo para mi mismo.
No voy a hacer resumen de lo malo del 2013, para qué hacerlo si ya pertenece a la historia. Pero como no se empieza un año sin echar la vista atrás, dejo que sean otros los que lo hagan por mi, los muchos medios y sitios en internet que han publicado recopilaciones de las mejores fotografías del 2013. Las hay para todos los gustos, casi todas ellas pertenecen al fotoperiodismo, lo que implica que constituyan un pequeño catálogo de desgracias y miserias. Hay imágenes de todo tipo aunque alguna se repite, como la impactante fotografía tomada por Tim Holmes durante el incendio de Dunalley en Australia.

Screen-Shot-2013-12-03-at-5.12.12-PM

O la fotografía que muestra a Bratislav Stojanovic, un indigente de 43 que se ve obligado a vivir en un cementerio de Nis, en Serbia, realizada por Marko Djurica para Reuters y que, pese al drama que muestra, es de una belleza magistral.

 

448744b2-a7bf-4308-aa5a-7248b662ce1e_REUTERS-PRINCIPAL

Aunque también hay lugar para la belleza y el humor, como la que Brian Kersey realizó para Getty Images y en la que se ve la escultura “Cloud gate” en Chicago, conocida popularmente como “La judía”, durante una tormenta de nieve

 

e90208a0-d3d8-404d-8069-fad0f13a506d_163164094

o la fotografía de Barak Obama con una mosca en la frente tomada por Larry Downing para Reuters. 

 

da3ba2a4-a560-4a75-9af1-fed5e7466266_2013-01-24T223959Z_1_CBRE90N1QYR00_RTROPTP_4_FINANCIAL-REGULATION-NOMINATIONS

Esta es la lista para quien quiera dedicarle una parte de su tiempo:

Agencia Reuters
Revista Time
The New Yorker
The New York Times
Concurso de National Geographic 2013
The Roosevelts
Buzfeed
The Atlantic
Boston.com
Getty Images
The Wall Street Journal
The Denver Post
Yahoo Noticias
American Photo

Concluyendo, deseo que este que ahora nace sea un grandísimo año lleno de fotografías y que la dichosa luz al final del tunel resulte ser un flash y no un tren que viene de frente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s