Fotógrafos en primera persona

Conocemos a los fotógrafos por su obra, sabemos de ellos por su forma de mirar, por como se enfrentan al mundo con ese arma cargada de belleza que es una cámara. Podemos intuir qué les motiva, qué hay detrás de su trabajo por lo el resultado de este, pero por regla general no los conocemos, no sabemos cómo es su rostro o su voz, lo que pasa por su mente a la hora de llevar a cabo su trabajo.
Con la intención de subsanar esa carencia y de dar voz a los artistas, el ministerio de cultura mantiene dos iniciativas similares en sus planteamientos y que considero de suficiente interés como para reseñarlas aquí.

Oralmemories.com
Este es un proyecto iniciado por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el año 2013 y que persigue acercar al público a los artistas emergentes y de media carrera.

Oralmemories.com vio la luz en marzo de 2013 con la forma de un sitio web en el que un total de 27 de artistas cuya obra pertenece a diferentes disciplinas se expresan y hablan sobre su obra y sus motivaciones en una serie de vídeos de aproximadamente ocho minutos de duración. La web se convierte de este modo en una herramienta ideal para que estos artistas sean conocidos por las instituciones de arte, comisarios, coleccionistas, galeristas, investigadores y demás personas que tengan algo que contar en el mundo del arte así como por cualquiera que pueda estar interesado en su obra.
En este més de marzo, Promoción del Arte, presenta la segunda parte de este proyecto con una nueva serie de artistas que se une a los ya existentes siendo ahora 57 artistas en total y entre ellos hay un grupo considerable de fotógrafos. Los vídeos, grabados en español, pueden ser vistos subtitulados al inglés, lo que hace que puedan llegar a un público aún mayor.
Al interés de las entrevistas, hay que añadir que junto a cada artista se muestran imágenes de su trabajo así como enlaces a sus sitios personales, curriculum o contacto. Todo ello hace que la visita a oralmemories.com sea más que recomendable, pues nos permite saber qué motiva a los artistas, qué opinan de la situación actual del arte, qué les lleva a trabajar de la forma en que lo hacen y más cuestiones que aquí quedan resueltas.
Merece la pena echarle un vistazo.

La voz de la imagen.
Este proyecto, también desarrollado por el ministerio en forma de web, se centra únicamente en la fotografía.
Según se asegura en la propia web, la motivación de los organizadores es paliar los estragos estragos producidos por el desapego oficial por la fotografía que ha dado lugar a la ausencia absoluta de testimonios orales de nuestros grandes fotógrafos sobre su trabajo.

Captura-de-pantalla-2014-02-17-a-las-21.39.48

Desde que la fotografía existe en este país, los fotógrafos cuya obra merece ser reseñada se cuentan por cientos, pero muchos de ellos acaban sus días sin que nadie recoja su legado, sin que nadie ahonde en sus biografías profesionales y sin que quede constancia de su importante labor como documentalistas de su época o tan sólo como artistas.
Además de estos fotógrafos desconocidos, son muchos los grandes dentro de la fotografía española cuya voz no ha sido apenas recogida, y mucho menos mostrada al público. No conocemos sus rostros, sus voces, sus opiniones, su intrahistoria.
Para intentar paliar esta carencia, en la medida de lo posible, la Subdirección de Promoción de las Bellas Artes puso en marcha el proyecto “La voz de la imagen” llevado a cabo por José Luis López Linares y Publio López Mondejar y su objetivo es entrevistar a aquellos profesionales que por su edad pueden transmitirnos su memoria y con ella el conocimiento de los devenires profesionales de los grandes de la fotografía española. Esto se lleva a cabo en forma de documentales de apróximadamente un cuarto de hora de duración en la que los fotógrafos hablan de su vida, relatan anécdotas y nos transmiten su experiencia.
Por el momento, los fotógrafos entrevistados son seis; Virgilio Vieitez, Ramon Masats, Piedad Isla, Eugeni Forcano, Alberto Schommer y Leopoldo Pomés. A través de sus testimonios conocemos la realidad social en la que desarrollaron su trabajo y aprendemos, siempre aprendemos, con sus obras y con sus voces.

Enlaces de interés:
Oralmemories
La voz de la imagen

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s