Crónica de PhotoEspaña 2014 (II)

Como todos los años, Casa América muestra en el Palacio de Linares (Su sede en la plaza de Cibeles) exposiciones que reflejan la obra de autores sudamericanos.
Para esta ocasión han seleccionado tres muestras cuya calidad es, a mi juicio, bastante dispar. Estas tres exposiciones se complementan con la que se muestra en CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, también dedicada a fotografía hispanoamericana.

P6054979

Emily Adams, comisaria de Elemento Latente

Gigantos.

Raquel Brust es una artista brasileña que con Gigantos pretende hacer una denuncia o una reflexión sobre la situación de grandes ciudades como la suya, São Paulo.
Brust ha trabajado en una zona de la ciudad especialmente ruidosa e inhóspita a causa de la gran afluencia de tráfico. Para humanizar esa gran avenida que sirve de frontera entre dos zonas bien diferenciadas, ha retratado a gran cantidad de personas anónimas y las fotografías han sido impresas a muy gran formato. Las enormes fotografías, los gigantos, fueron pegadas en las calles, en muros o pilares de puentes, trasladando así la humanidad de los retratados entre el tráfico despiadado. Es una obra efímera por naturaleza pero que contribuye a embellecer la zona mientras dura y además se constitiye en una muy interesante reflexión sobre la deshumanización de las ciudades.
Lo que se expone en Casa América es un vídeo que muestra las enormes fotografías en su emplazamiento final, su colocación y la reacción de los transeuntes que se encontraron con ellas.
Casualmente, en el Palacio de Cibeles, a pocos metros, se pueden ver algunas fotografías de los gigantos dentro de la exposición Huéspedes del presente.
Personalmente encuentro el trabajo de Raquel Brust de un gran interés, y un ejemplo de cómo el montaje expositivo puede ser tan importante como las propias fotografías, pero nunca más que estas.

P6054977

Raquel Brust, el día de la presentación a los medios

Elemento latente 

Esta exposición, que se incluye dentro de la sección Trasatlántica, reune obras de diez autores originarios de Brasil, México y Venezuela.
La selección de trabajos comisariados por Emily Adams pretende reflexionar sobre la fotografía que se hace actualmente en esos países y ofrece un resultado dispar, como suele ocurrir en todas las antológicas y colectivas.
Marlos Bakker ha fotografiado a personas que se desplazan en sus coches buscando el momento en el que la mirada de los conductores o pasajeros se cruza con la suya en una serie titulada ¿Con qué sueñan los peces?.
Después de ver las fotografías de Alejandro Cartagena en la pasada edición de PhotoEspaña, y el Karma de Oscar Monzón en esta, las fotos de Bakker me resultan más de lo mismo o incluso peor pues sus imágenes tienen mucho menos interés que las de los otros dos mencionados.
Alejandro Cegarra, en La torre de David realiza un interesante trabajo documentalista sobre los habitantes de un gigantesco rascacielos abandonado en Caracas y que ha sido ocupado por familias sin recursos.
Son fotografías correctas, que se encuandran dentro del más clásico reportaje fotográfico y cumplen con la misión de interesar a quien las contempla por aquello que se muestra a la vez que ejercen una denuncia social considerable.
Elena Pastor en Herencias, ha fotografiado objetos en pertenecieron a su padre.
Sus fotos suponen un catálogo de pertenencias de su progenitor que intenta hablar sobre la identidad y la memoria. Dentro de esta edición de PhotoEspaña hay otros autores que han abordado el tema con mayor interés, en especial la ganadora de los Descubrimientos PhotoEspaña 2014, Mariela Sancari, con su trabajo Moisés.
Mariza Verisani en su serie Poética de la vida cotidiana ha tomado fotografías en obras y construcciones captando sobre grandes masas de cemento las siluetas de los trabajadores o las líneas que forman los cables.
Personalmente no le encuentro interés más allá del puramente estético.
Rómulo Peña ha dado un paso adelante que en realidad es un paso atrás. Ahora que lo digital y la experimentación con los ceros y unos invade PhotoEspaña, este autor utiliza una cámara estenopeica y en su serie Visiones del agujero ha fotografiado la comunidad rural andina de Pueblo Llano, un lugar cuyas tasas de suicidio han llegado a ser de las primeras a escala mundial en los últimos treinta años. Las fotografías muestran el entorno y las pertenencias de las vícitimas y el resultado es una reflexión muy interesante sobre la circunstancia del pequeño municipio.

P6054989

Fotografías de Rómulo Peña

Me ha gustado mucho el proyecto Guarita de Stefan Schmeling que ha fotografiado las torres de vigilancia privada que proliferan en muchas ciudades brasileñas. Sus fotografías admiten varias lecturas, se pueden ver como una constatación documental de una realidad pero a la vez dan lugar a la reflexión sobre las condiciones de vida en esas ciudades, no por la existencia de las propias torres, sino por los materiales pobres con que han sido construídas y por como nos permite atisbar la vida de los que las ocupan durante horas en espera de que ocurra algo. Son fotos que nos hablan de la miseria de un país y de la necesidad de superponerse a ella y cuyo tratamiento del color acentúa la extrañeza y perplejidad que las fotografías provocan.

P6054991

Fotografías de Stefan Schmeling

Carolina Krieger presenta una bella serie titulada El espejo en el interior que muestran escenas mínimas, insignificantes; una pluma en el suelo, una mano sosteniendo una flor ajada…
Es sus fotografías predomina un claroscuro que tiene algo de perturbador y mágico, que evoca sueños y a la vez pesadillas. En sus imágenes se yuxtaponen la luz y la sombra, la belleza y la fealdad pero el resultado no es sombrío ni carente de belleza, al contrario, son fotografías hermosas por lo que tienen de misterio y ensoñación.
Claudia Aréchiga, fotógrafa del periódico Excelsior en el D.F. se ve obligada por su trabajo a asistir a ruedas de prensa o discursos políticos a diario. Lo que ha fotografiado es lo que no sale en la prensa, los instantes posteriores al fin de los actos, los cables aún extendidos, las sillas vacías, los pies que cruzan la sala, el pequeño caos que antecede al vacío de la estancia. Me parece una interesante reflexión sobre la auténtica brevedad y vacuidad de aquello que los medios acaban de convertir en inmortal momentos antes a través de fotografías y grabaciones de vídeo.
karina Muench habla con su trabajo El grito del silencio sobre el maltrato a las mujeres, sobre la violencia de género y la situación que viven muchas mujeres en latinoamérica.
Combina retratos de víctimas de maltrato con fotografías de las ropas y pertenencias de algunas de las víctimas fallecidas.
El tratamiento formal de estas imágenes acentúa su dramatismo y su mensaje llega así de forma más dura, más directa.
Dejo para el final el trabajo que me ha resultado más interesante, los hermosísimos retratos de albinos realizados por Gustavo Lacerda.
Son fotografías en las que se ha cuidado desde la elección de la ropa de los modelos hasta cada elemento del procesado y que dan como resultado una serie de retratos magníficos cuya belleza se acentua al ser albinos los modelos. Sus cabellos blancos, al igual que las ropas, sus rostros de palidez extrema y sus miradas que parecen perdidas no les afean, sino que los dignifica y embellece.

P6054985

Fotografías de Gustavo Lacerda

Chile en fiesta.

Alejandra Undurraga y Catalina Riuort han realizado un trabajo de investigación etnográfica fotografiando las fiestas populares religiosas de Chile.
Confieso que las fotografías expuestas no me han llegado, que no me transmiten nada y ni siquiera me permiten conocer las fiestas chilenas.
Son fotografías a gran formato en las que se hace un uso del color saturado que lo inunda todo, llegando a producir cierto caos visual en el espectador que no sabe dónde fijar su mirada, a lo que contribuye que muchas fotografías no tienen un motivo central en el que fijarse, un punto de atención.
A mi estas fotografías no me han parecido muy diferentes de las que pudiera hacer cualquier aficionado con su cámara compacta o incluso su teléfono. No conozco la realidad fotográfica chilena y por tanto ignoro si estarán a la altura de otros autores del país y la repercusión que puedan haber tenido allí. Pero aquí, donde tenemos tan presente el trabajo de Cristina García Rodero, Cristobal Hara, Sanz Lobato y tantos otros maestros que retrataron las fiestas españolas, estas fotografías no consiguen interesarme.

P6054984

Chile en fiesta

Huéspedes del Presente.

Novísimas escuelas Latinoamericanas de Fotografía Creativa.
Esta exposición se encuentra insertada dentro de una programación que durará casi todo el año y que reune el trabajo de algunos autores salidos de las más importantes escuelas fotográficas de latinoamérica, tales como Gimnasio de Arte (México), La Fototeca (Ciudad de Guatemala), Madalena Workshops-Centro de Estudos da Imagem (Brasil) o Escuela Arcos (Chile).
En esta ocasión son los alumnos de la escuela Madalena Workshops-Centro de Estudos da Imagem  los que muestran sus obras comisariados por Marta Soul.
Es una exposición pequeña en el espacio que ocupa y en el número de fotografías, pero que tiene varios puntos de interés.
Raquel Brrust expone fotografías tomadas a su instalación Gigantos de la que he hablado más arriba y que sirven de perfecto complemento al vídeo que se proyecta en Casa América.

IMG_1136

Imágenes de la insatalación Gigantos, de Raquel Brust

André Penteado trabaja sobre al memoria tras conocer la noticia del suicidio de su padre. Él vivía en Londres y viajó a Brasil donde comenzó a fotografiar objetos relacionados con la vida de su padre.
De nuevo se repite el tema del fotógrafo que trabaja sobre la memoria del padre difunto. En lo que respecta a las fotografías expuestas, no dudo que para el fotógrafo tendrán una carga sentimental y conceptual muy fuerte, pero para mí sólo es una colección de perchas de plástico.

IMG_1066

Fotografías de André Penteado

Carlos Henrique Siqueira es otro más de entre los fotógrafos que no toma las fotografías que expone, sino que las obtiene de internet, en este caso de Google Earth, la gran fuente de inspiración de los artistas contemporáneos. ¿Fotógrafo o recopilador de fotografía ajena?
Lucas Lencia presenta en su serie Desaudio una serie de imágenes cuyo objeto es procurar un descanso entre el caos de nuestra vida diaria. Son unas fotografías en las que predominan los tonos  suaves y los blancos, muy hermosas.

 

IMG_1074

Fotografías de Lucas Lencia

Aline Motta presenta My upstarirs neighbor’s laundry donde ha fotografiado la ropa tendida de su vecino del piso de arriba dando como resultado un conjunto de fotos armónicas.
Fabio Messias ha llamado Amor a su serie de fotografías de objetos personales y paisajes. Personalmente no acabo de encontrar interés a estas imágenes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s