Crónica de PhotoEspaña (VI)

Más exposiciones de esta edición de PhotoEspaña.

Anatomías distantes, de Ochi Reyes y Javier Marqueríe Thomas
La Fábrica,  hasta el 24 de agosto

La exposición que se acaba de inaugurar en el espacio que La Fábrica tiene en la calle Alameda, presenta un diálogo visual entre dos autores.
Este diálogo se organiza en base a una temática común en sus fotografías, la indagación en el pasado familiar, una introspección en el recuerdo personal de familiares cercanos. El resultado se muestra en forma de dos colecciones de imágenes que rivalizan en belleza estética y conceptual.
Las fotografías de Ochi Reyes, como ocurre con un buen grupo de fotógrafos en esta edición de PhotoEspaña, ahonda en el recuerdo de un familiar perdido, en este caso la madre. Para ello, Ochi  Reyes ha buscado objetos personales de su madre y los ha fotografiado pero sirviéndose para ello de técnicas microscópicas. Lo que vemos son texturas, trazos escritos aumentados, imágenes abstractas en apariencia pero que muestran una realidad muy concreta. El resultado es doblemente interesante, tanto desde el punto de vista estético dada la gran belleza de las imágenes, como del trasfondo argumental por la originalidad del acercamiento realizado por la autora hacia la memoria de su madre.
Lo que  Javier Marqueríe Thomas presenta es un bonito trabajo que toma el nombre de la finca familiar.
Los barros del Monje es el lugar donde se ha desarrollado la vida familiar, a lo largo de los años ha aparecido munición y metralla procedente de la Batalla de Brunete. Esas piezas forman parte de la memoria de Javier Marqueríe, asociadas al recuerdo de su tío que las ha ido reuniendo a lo largo de los años gracias a un detector de metales. En sus fotografías se alternan los retratos con las naturalezas muertas compuestas de reliquias de la batalle, y en conjunto realizan un recorrido por la memoria del autor.
Son dos trabajos concebidos sin relación pero que al unirse en las paredes de la sala forman un bello cuadro que nos habla de la huella que la familia deja en cada uno de nosotros.
Recomiendo la visita a esta exposición.

 

06mother
© Ochi Reyes

marquerie_thomas_600_03

  © Javier Marqueríe Thomas

Fotos y libros, España 1905-1977
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,  hasta el 05 de enero de 2015

La exposición con la que el Museo Reína Sofía participa en PhotoEspaña muestra una selección de ejemplares de la colección del museo que realiza un más que interesante recorrido por la historia de los libros fotográficos en España.
Entendiendo el fotolibro como una publicación en la que la fotografía es protagonista por encima del texto, los aquí expuestos muestran cómo la fotografía, desde principios de siglo hasta casi la década de los ochenta sirvieron no sólo para mostrar la obra de los fotógrafos, sino para reflejar la realidad de la sociedad española.
Se pueden ver en esta exposición cuyo montaje y comisariado es excelente, fotolibros de autores tales como Ortiz Echagüe, Alfonos, Catalá-Roca, Masats o Miserachs entre otros muchos y abarcan temas desde la labor de las Misiones Pedagógicas a la propaganda franquista o la edición casi fanzinera durante la movida.
No es sólo un repaso a la historia reciente de España en imágenes, sino también una muestra de cómo el llamado fotolibro no es un invento actual y ha sido empleado desde que existe la fotografía, siempre sirviendo a muy distintos fines y directrices que no siempre entraron dentro del terreno de lo artístico.
Propaganda, promoción turística, pedagogía o exposición de obra artística, todos los fotolibros aquí mostrados así como las fotos que los acompañan consituyen una exposición con gran interés.

02-vista_de_sala_1

Retratos en papel, de Chema Conesa
Sala Alcalá 31,  hasta el 27 de julio

Toda una vida como retratista de prensa es lo que se concentra en la sala Alcalá 31 gracias a esta exposición comisariada por or el fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía, Ramón Masats y Alberto Anaut, presidente de La Fábrica.
Trabajando para distintos medios, Conesa ha realizado retratos de las principales personalidades de la cultura, la política o el deporte entre otros para ilustrar entrevistas y artículos de prensa.
Son retratos realizados casi siempre en condiciones adversas que obligaron al fotógrafo a desplazarse al  lugar de la entrevista y a improvisar con los medios disponibles durante el muy escaso tiempo del que dispuso, siempre cuando el periodista de turno acababa su trabajo. En este tipo de situaciones se comprueba la maestría de un autor, cuando es capaz de captar la esencia del retratado huyendo de composiciones clásicas y encontrando siempre un punto de vista original y nuevo para fotografiar a su modelo.
Esta muestra es un buen ejemplo de cómo el buen hacer de un fotógrafo puede convertir un encargo difícil en una gran obra.

chema-conesa

Madrid 24 Horas, un día en la vida de Madrid, Varios autores..
CentroCentro, hasta el 27 de Julio.

Ya es constumbre que en cada nueva edición, PhotoEspaña ofrezca la oportunidad de tomar parte en el festival a los aficionados a través de alguna iniciativa participativa. Este año, el festival ha convocado el concurso “Madrid24H, un día en la vida de Madrid”. La idea era reflejar la vida en la capital cada una de las horas del día, para lo cual se han seleccionado 24 fotografías entre las más de 3000 presentadas.Cada una de las 24 instantáneas ilustra una de las franjas horarias de un día en la vida de la ciudad madrileña, creando un mosaico fotográfico urbano y colectivo
La función del concurso, que se ha desarrollado on line a través de la web: Madrid24h  y ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid y Samsung, además de hacer más participativo al festival, es doble; por un lado Samsung promociona sus productos tanto con los premios como con las pantallas en las que se proyectan las fotos (No es una exposición en papel), por el otro, se promociona también la ciudad de Madrid, al menos su cara más amable.
Soy uno de los seleccionados entre los 24, con lo cual no tiene sentido que sea demasiado crítico con algo en lo que he tomado parte, pero sí me hubiera gustado que cuando se hablaba de exposición, esta lo fuera realmente tal y como todos lo entendemos, y tal vez un poco menos de buenrollismo en la selección de fotografías ganadoras. Entre las presentadas había algunas muy buenas pero que no ofrecían una imagen del todo amable y tópica de la ciudad.
En fin, para gustos…

Captura-de-pantalla-2014-07-09-a-las-17.05.06

 Fotografía ganadora, © Daniel Medina de Dios

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s