Henrí Cartier-Bresson, la exposición en Fundación Mapfre

Hago un inciso en mis crónicas de PhotoEspaña para hablar de la exposición más importante que se disfrutará este año en Madrid.

FUNDACIÓN MAPFRE expone en sus salas del Paseo de Recoletos, hasta el 7 de septiembre, la exposición “Henri Cartier-Bresson”, la gran retrospectiva del fotógrafo francés que viene a España directamente desde el Centre Pompidou traída por su comisario Clément Chéroux.

A estas alturas, no considero necesario contar quien fue Henri Cartier-Bresson. Es probablemente el fotógrafo más conocido en el mundo y su fama es una de las más merecidas. Sólo por eso, la visita de esta exposición es obligatoria para todo amante de la fotografía.
Esta es primera muestra retrospectiva que se celebra en Europa desde la muerte de Henri Cartier-Bresson (Francia, 1908-2004), y el hecho de que el autor haya fallecido ya constituye un inconveniente, pues su voluntad con respeto a su obra comienza a ser ignorada.
Mientras vivió, supervisó las retrospectivas que se hicieron de su trabajo y nunca permitió un órden cronológico en las exposiciones, pues consideraba que su obra formaba un todo indivisible que sólo admitía una clasificación temática. Esa decisión del autor aquí ha sido ignorada y lo que nos encontramos es un recorrido cronológico por toda su obra, lo cual tiene un aspecto positivo y otro negativo.

Enri-cartier-bresson-23

Retrato de Henri Cartier-Bresson realizado por George Hoyningen-Huene

Para los que nos acercamos a la muestra con ojos de fotógrafos, este órden nos permite disfrutar de la evolución de la obra de Cartier-Bresson y realizar un acercamiento a su biografía. Es interesante conocer sus comienzos como dibujante y su evolución, desde la imitación de Atget en sus comienzos a la liberación que se supuso su contacto con los surrealistas, su excelente trabajo como retratista o su etapa como fotoperiodista y creador de Magnum. Pero considero que para los que sólo quieran conocer las fotografías de Cartier-Bresson, este diseño expositivo puede resultar pesado e incluso aburrido debido en gran parte al que considero que es el segundo problema de esta exposición, aunque seguramente sea un problema inevitable, el ansia por abarcar toda una obra tan basta.
Hay alrededor de 300 fotografías además de gran cantidad de documentos, proyecciones y otros. Está claro que ante un espectro tan amplio no todo lo que vamos a encontrar son obras maestras. Cartier-Bresson, como cualquier otro de los grandes, produjo excelentes imágenes e imágenes de menor calidad, y todas estas están en la exposición, lo que induce a una fatiga museal considerable que nos impedirá disfrutar con mayor intensidad de sus mejores obras, las cuales, por lógica, se encuentran al final del recorrido expositivo pues pertenecen a su madurez como fotógrafo.
Como fotógrafo, disfruté de todas las imágenes que encontré en la muestra, todas me aportaron algo y me hicieron conocer más a fondo al gran maestro, pero es probable que un visitante curioso no vinculado al arte de Niepce pueda sentirse agotado y en algún caso aburrido o abrumado.
No quiero decir con esto que la muestra aburra, en absoluto, es fascinante, pero tal vez pudo haberlo sido más con otra organización, con otra selección de fotografías que hubiera incidido más en las mejores fotografías, pues echo de menos bastantes fotografías célebres por su gran calidad y muy representativas de su obra que no están aquí.

henri-cartier-bresson-henri-matisse-vence-france-1944

Después de haber visto la muestra un par de veces y de haberme deleitado largo y tendido con el excelente catálogo que Fundación Mapfre ha editado, puedo decir que he aprendido mucho sobre Cartier-Bresson y sobre fotografía en general.
A Bresson se le conoce por su teoría del instante decisivo y como padre del fotoperiodismo, y todo ello ha quedado bien reflejado en la exposición, pero para mí es sobre todo un maestro indiscutible de la composición.
Hay una sección en la muestra en la que relaciona su obra con el número de oro y cómo las enseñanzas de André Lhote le mostraron el camino de la geometría en la composición y del uso de la sección aurea. Hay fotografías magistrales de Cartier-Bresson que lo son por el uso de la composición en escenas callejeras, espontáneas, aquellas donde el fotógrafo apenas dispone de tiempo para evaluar la escena y componer antes de disparar.
En estas fotografías veo al artista que fuera siempre Cartier-Bresson desde que comenzó dibujando hasta que dejó la fotografía para regresar al dibujo. Más allá del magnífico captador de momentos irrepetibles o del fotoreportero, Bresson fue una bestia fotográfica capaz de ver el mundo con una visión única e irrepetible, la visión del que se conoce como el ojo del siglo.

henri-cartier-bresson-2

Es mucho lo que he aprendido en esta exposición y no sólo me parece recomendable, sino que a pesar de algunos peros personales, creo que es imprescindible. El conocimiento profundo de los maestros es la mejor forma de avanzar en la fotografía.
No dejen de visitarla y disfrutarla.

2cmllp2

 

Enlaces de interés.
Web de la exposición.
Las fotos de Cartier-Bresson en la web de Magnum
CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES: © Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos, cortesía Fondation Henri Cartier-Bresson.

 

Advertisements

2 thoughts on “Henrí Cartier-Bresson, la exposición en Fundación Mapfre

  1. Meparece muy interesante pero podria decirte que puedes ver en otros verdaderos profesionales de una epoca dificil como fue la España de la Guerra y post guerra que hay en un centro publico que no es otro que El museo Casa Natal de Jovellanos en Gijo n, al lado de la Feria de Muestras donde podras ver obras de 3 antepasados mios y de otros profeionales de la misma epoca que no tienen nada que desdeñar a Cartier salvo que ellos no se hicieron tan famosos no por que sus obras no fueran buenas si no por no ser valorados hasta despues de su muerte , de echo uno es un Ilustre del concejo San Martin del Rey Aurelio .

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s