Crónica de PhotoEspaña VII

Eugeni Forcano. Atrapar la vida. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hasta el 31 de Agosto

Ahora que  PhotoEspaña casi está llegando a su fin oficial, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha sorprendido con una exposición dedicada a Eugeni Forcano que se convierte de forma automática en una de las joyas de esta edición del festival.
Forcano es uno de los fotógrafos más grandes de la historia de este arte en España, a la altura de Masats, Catalá Roca, Cualladó y tantos otros, sin embargo su fama no ha llegado al gran público. Esta es la ocasión perfecta para conocer su obra y disfrutarla. En esta muestra están presentes los temas que más le interesaron, tales como La Barcelona del desarrollo, la vida rural, Banyoles, Día de mercado, Gente Gitana, La magia de las fiestas, las formas de la dictadura, Curas y monjas, Miserias humanas, la vida en la calle, la seducción de un instante o Tipos con carácter. Su fotografía, cándida en algunos planteamientos pero no exenta de agudeza sarcástica, retrató la vida de su época, a los habitantes de la Cataluña en la que vivió, las escenas cotidianas pero cargadas de poesía, los contrastes entre la miseria y los actos oficiales de la dictadura… Todo ello reflejado en un blanco y negro impactante, hermoso y seductor. Pero para el que pueda pensar que la obra de Eugeni Forcano se limitó a la fotografía social puede resultar una sorpresa muy agradable encontrarse con los experimentos que realizó con el color, un conjunto de fotografías abstractas de gran belleza en las que no sólo queda patente su dominio de las técnicas fotográficas, sino su visión artística adelantada a su tiempo. Por si no fuera suficiente con la calidad de las imágenes, el excelente diseño expositivo, la calidad de las copias y el tamaño de estas convierten a la exposición en un placer para la vista imprescindible para fotógrafos e interesados que puedan dedicar un tiempo a su disfrute. eugeni-forcano-15

Mapping the blind spots. Museo Fundación Lázaro Galdiano, hasta el 27 de Julio 

El recurso de las exposiciones recopilatorias de imágenes es perfecto para llenar espacios en festivales como PhotoEspaña. Nada mejor que recurrir a lo que ya ha triunfado para garantizarse un cierto éxito . Esto es lo que han hecho los colectivos de fotógrafos Nophoto y Sputnik pero dando una vuelta de tuerca más a la forma de presentar las obras. Mapping the blind spots presenta una serie de proyectos de miembros de ambos colectivos representados por pocas imágenes cada uno, pues al parecer no es la muestra de los trabajos lo que persigue la exposicion, sino jugar con el montaje superponiendo y mezclando fotografias hasta resultar un batiburrillo ininteligible. A la entrada de la pequeña sala se muestran proyectos aislados, pero al fondo todo se mezcla y se confunde, unas fotografias se superponen a otras y ya solo hay espacio para el caos. Considero que este es un recurso para estirar aun más un chicle conceptual gastado y que ha perdido todo su interés. Hay proyectos de gran interés, como “Idilios” de Marta Soul y algunos más que merecen ser disfrutados en toda su magnitud, pero aqui solo hay desorden, una vuelta de tuerca conceptual más, un nuevo intento de tratar a la fotografia como un objeto, no por su magnitud artistica.

IMG_1332

Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965 Fundación ICO 

Esta exposición, con la que laFundación ICO participa en PhotoEspaña forma parte de un proyecto de investigación en desarrollo liderado desde la Universidad de Zaragoza por Iñaki Bergera, presenta, por primera vez y de forma explícita, un acercamiento al papel de la fotografía en la modernidad arquitectónica española. El resultado se muestra a través de más de 250 imágenes realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante más de cuarenta años. Los más grandes maestros, tales como Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis están aqui representados en un estilo fotografico que muchas veces se aleja de lo que conocemos de ellos. Las fotografias (Casi todas en blanco y negro) hacen un recorrido a lo largo de lo más representativo de la arquitectura moderna española. Hay fotografias de gran belleza y la mayoria tienen un valor documental unico. Todo ello hace que la exposicion se contemple con gusto aunque para mi gusto llega a cansar un poco, pero eso es solo mi opinion personal, nada más.

ico-fame1

Vidas recicladas, de Manuel Zamora. Fnac Callao, hasta el 27 de Julio.

Manuel Zamora fue merecedor del premio Ojo de Pez de valores humanos en 2013 por esta serie en la que ha retratado a personas que en su localidad, Murcia, andan de casa en casa recogiendo chatarra y todo tipo de objetos para reciclar. Con esta serie de fotos que sigue un mismo esquema formal en todas las imagenes (Sujeto de perfil empujando el medio del que se sirven para transportar su mercancia) constituye un retrato interesante de como la crisis crea nuevas formas de subsistencia, en este caso entre inmigrantes que se ven obligados a ganarse la vida de esta peculiar y arcaica forma. El conjunto invita a reflexionar sobre nuestra sociedad y nos induce a querer saber más sobre estas personas, sobre qué hay detrás de su trabajo, sobre su intrahistoria.

h800-6866413167ZfNi

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s