Crónica de PhotoEspaña VIII (Colofón)

LLegadas estas fechas toca cerrar las crónicas de PhotoEspaña 2014.
Ha sido esta una edición de la que he visto menos de lo que quisiera haber visto aunque voy bien despachado de fotografía. He visto cosas muy buenas, he descubierto a autores clásicos y contemporáneos, pero también he visto bastante fotografía aue a mi juicio no merece tal calificativo, y tristemente he visto mucha fotografía mediocre, del montón.
Aún así, hago una valoración positiva del festival. La sección oficial se ha esmerado por traer lo mejor de la fotografía española de todos los tiempos y en gran parte lo ha conseguido. Este ha sido una excelente edición que ha superado mis expectativas y ya espero con impaciencia la próxima.

Se me quedan exposiciones vistas sin comentar y si no lo hago es más por pereza veraniega que por que no lo merezcan. Dando un repaso rápido diré que aunque hay buenos trabajos me decepcionó algo la muestra “”En el recuerdo” y sigo sin entender el debil hilo argumental que ha reunido allí a fotógrafas tan dispares. Que los retratos de fotógrafos de Estela de Castro me parecieron de una gran corrección técnica pero poca alma. La muestra de Manuel San Frutos Forja en el Colegio de Arquitectos me pareció más de lo mismo en cuanto a fotografía callejera. Muy loable pero igualmente fallido el intento de relacionar cine y Madrid de los alumnos de TAI FOTO. Me desconcertó la exposición “Fe Ciega” de Marcos López pues es un autor que me gusta mucho pero en este caso su inocografía KItch me quedaba un tanto descolocada en su ubicación toledana, en ocasiones gratuita. Y así podría seguir comentando pero me limitaré a hablar de la última exposición inagurada pero no por ello menos interesante, al contrario.

Autoretrato, de Alberto García-Alix
Círculo de Bellas Artes, hasta el 28 de septiembre

Esta no es, pese a lo que pudiera parecer por su título, una exposición de autoretratos, aunque los hay en gran cantidad. Esta muestra, que nace como resultado del libro con el comparte nombre, es el autoretrato tal vez definitivo de uno de los autores españoles de mayor fama y más merecida.
En esta muestra podemos realizar un paseo por el autor, por su vida, por su obra y por su alma. Alberto García-Alix está en cada una de las fotos aunque no sea su imagen la que se muestre. Están los paisajes de su vida, está su pasado y su presente, su relación con las drogas, su familia y sobre todo está él, lo que ama y lo que odia, lo que vivió y lo que vive.
Y todo esto está en forma de excelentes fotografías en un interesante blanco y negro, de los de siempre, de horas de ampliadora y laboratorio.
No considero que pueda decir más, sólo que hay que ver la exposición y disfrutarla.

P7316688

Y para concluir, dejo un regalito.
Al comienzo del festival, Fundación Telefónica organizó tres encuentros con fotógrafos estructurados alrededor de tres proyecciones. Los encuentros, que tuvieron el título genérico de “Destellos, dslumbramientos y rupturas”, fueron acompañados por proyecciones. En cada una de esas proyecciones, su comisario correspondiente reunió la obra de un nutrico conjunto de autores relacionados con el tema de cada encuentro.
Estos son los vídeos proyectados.

Día 4 de Junio. Metales pesados. (Fotografía en los años setenta)

Día 5 de Junio. No Comment. (Documentos de los programas informativos españoles)

Dia 6 de Junio. Fronteras Blandas. (La fotografía actual)

Hasta otra, PhotoEspaña.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s