Veinticuatro fotografías por segundo. Gervasio Sánchez

Incorporo una nueva entrada a  “Veinticuatro fotografías por segundo”, en este caso el fotógrafo elegido es el español Gervasio Sánchez.

Nov_Gervasio_09A

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959 ) es uno de los fotoreporteros más celebres de nuestro país tanto por la calidad de su trabajo fotográfico como su activismo antibelicista.
Desde el año 1984 ha tomado fotografías en las principales guerras de América Latina, El Golfo pérsico, Bosnia, la Ex Yugoslavia, África o Asia. Su cámara ha recorrido el mundo poniéndose de parte de las víctimas de los horrores provocados por intereses políticos o comerciales.
Su labor periodística para medios tan diferentes como La Vanguardia, la BBC o el Heraldo de Aragón, ha sido recompensada en varias ocasiones con premios y galardones. De todos ellos, el más celebre fue el premio Ortega y gasset pues cuando acudió a recogerlo pronunció un discurso ya célebre donde acusaba a los diferentes gobiernos españoles de vender armas mientas hablan de paz.
Su labor de denuncia y su activismo por la paz y en contra de la hipocresía de los gobiernos con respecto a la venta de armas ahora mismo es indivisible de su figura como fotógrafo, por lo cual sus intervenciones públicas siempre oscilan entre la fotografía y la defensa de las víctimas, y eso queda presente en los vídeos que he seleccionado.
Comienzo con un vídeo breve que refleja la intervención de Gervasio Sánchez en el programa de televisión española “Alaska y Coronas” donde impartió una clase maestra de poco más de seis minutos pero que contiene la esencia de su discurso en contra de la venta de armas.

En el año 2012, la Subdirección de Promoción del Arte del Ministerio de Cultura organizó en su espacio de La Tabacalera de Madrid una exposición retrospectiva titulada “Antología”. La excelente muestra trajo consigo la producción de diferentes vídeos.
El primero es una conversación de Gervasio Sánchez con tres grandes nombres de la fotografía española; Cristina García Rodero, José Manuel Castro Prieto y Publio López Mondejar.

El siguiente documento es una visita a la exposición antológica contada por el propio autor. Habla de las fotografías, de circunstancias relacionadas con el momento de la toma y no abandona su lucha contra la hipocresía de la venta de armas.

El Ministerio de Cultura realizó una entrevista a Gervasio Sánchez que queda reflejada en este vídeo.

El viernes 14 de marzo de 2014 se celebró un encuentro con Gervasio Sánchez en el Centro Niemeyer. Fernando Robles, presidente de la Asociación Asturiana de Fotoperiodistas, fue el entrevistador.

Y para terminar, dejo el enlace al programa que RTVE le dedicó dentro del espacio “Imprescindibles”
http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-gervasio-sanchez/2531272/

Enlaces de interés:
El discurso de Gervasio Sánchez en la entrega del premio Ortega y Gasset
Blog personal del autor
Página de Facebook de Gervasio Sánchez
Gervasio Sánchez en Twitter
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s