Un descubrimiento, la luz de Danila Tkachenko

La última vez que hablé de uno de mis descubrimientos fotográficos lo hice para referirme a la oscuridad de Luca Palatresi porque me fascinaron sus fotografías oscuras, casi negras.
Ahora quiero reseñar a un fotógrafo en cuyas imágenes el blanco es el protagonista.

danila-tkachenko-mirada-de-polifemo-3

Danila Tkachenko es un fotógrafo moscovita nacido en 1989 y a pesar de su corta edad ya puede presumir de haber ganado un premio World Press Photo. Lo ganó en 2014 por una serie titulada Escape en la que fotografiaba a personas que han decidido apartarse de las sociedad y vivir en bosques en un estado casi salvaje.
Este fotógrafo, que comenzó en la fotografía por casualidad, manifiesta que su principal interés fotográfico es “El conflicto entre el pequeño hombre y la máquina mundial de progreso, que está lista para aplastar todo a su paso”, y no cabe duda de que ese planteamiento está presente en toda su obra.
Pero no es Escapes la serie de la que quiero hablar hoy, sino de la titulada Restricted Areas.
En este conjunto de fotografías, el autor retrata gigantescas estructuras y construcciones rusas que en su día fueron representativas de la grandilocuencia arquitectónica comunista y hoy no son más que despojos de un sistema que no funcionó pero que permanecen erguidas para recordar a todos aquella era.
Todas las construcciones fotografiadas están cubiertas por la nieve, y es esta en cierto modo la protagonista de las imágenes que se ven inundadas por una luz blanca dominante.

danila-tkachenko-mirada-de-polifemo-2
Es esa presencia absoluta de la nieve y del color blanco lo que hace que las imágenes parezcan fotogramas de películas de anticipación científica, decorados de alguna nueva versión de La Guerra de las Galaxias antes que auténticas construcciones civiles y militares.
El autor, sobre esta obra, afirma “Siento que soy un arqueólogo encontrando las huellas de una civilización pasada con el fin de comprender las razones por las que creamos estos objetos” y es que el sentimiento que más pronto acude a la mente de quien ve estas imágenes es el de preguntarse el por qué de semejante delirio.

Retratadas con un fascinante aire fantasmal, ante los ojos del espectador se muestran monumentos descomunales y absurdos, edificios abandonados en mitad de ninguna parte, aviones, barcos o incluso submarinos deslocalizados en páramos nevados siempre dominados por un color blanco obsesivo, enloquecedor. Fantasmas de un pasado que nunca fue mejor cuyo sentido e intención se ve trastocado ahora por la ruina y el abrazo perenne de la nieve.

danila-tkachenko-mirada-de-polifemo-1

Espero tener ocasión algún día de ver esas fotografías en directo, mientras tanto me contentaré con la página del autor donde queda explicado qué es cada estructura o edificio con un interés documental encomiable.

danila-tkachenko-mirada-de-polifemo-4

© Todas las fotografías: Danila Tkachenko

Enlaces de interés:
Web de Danila Tkachenko

Advertisements

4 thoughts on “Un descubrimiento, la luz de Danila Tkachenko

    • Hola Northnomads.
      Muchas gracias por tu seguimiento y tu interés.
      No conozco los liebster awards pero desde luego agradeceré tu nominación.
      Me gustaría saber algo más sobre esos premios, como funcionan y lo que pudieras contarme.
      Gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s