Veinticuatro fotografías por segundo. José Manuel Navia

José Manuel Navia no es sólo uno de los mejores fotógrafos españoles actuales, sino también uno de los más coherentes en su obra.

miradadepolifemo_Navia-Cuenca

© Jose Mauel Navia

Nacido en Madrid en 1957, Navia comenzó a fotografiar a los 17 años trabajando ya entonces para prensa. Ha sido miembro de la agencia Cover y la Agencia Vu de Francia, ha trabajado también por su cuenta durante mucho tiempo,.
Su experiencia como fotógrafo en revistas como Geo o National Geographic así como La Vanguardia o El País Semanal de la que fue editor gráfico en los noventa, deja patente su valía como creador de reportajes que plasman su mirada única sobre los temas que afrenta.
De los temas elegidos para su obra principal destaca la llanura manchega o castellana, la vida en los pueblos de Castilla, en el entorno más cercano al lugar donde vive.
Navia es coherente en la temática de sus imágenes, en la técnica, en el uso de una gama cromática personal. Su obra es la de un maestro que vive con el ojo atento a esos fogonazos de maravilla que a veces saltan entre lo más anodino y rutinario en apariencia.
Una buena ocasión para conocer la obra de este gran autor es visitar la exposición “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir” que se muestra en el Instituto Cervantes de Madrid hasta el día 01 de Mayo.
Mientras tanto, aquí dejo una selección de vídeos de los que Navia es el protagonista.

El primero pertenece a la serie de simpáticas grabaciones realizadas por la página “quesabesde.com” en las que se invita a grandes fotógrafos a mostrar el contenido de su mochila mientras hablan de su trabajo.


Los siguientes cuatro vídeos corresponden a una charla titulada “Mi visión de la fotografía” que impartió en el Centro de Arte Tomás y Valiente, de Fuenlabrada, y que se encuentra dividida en cuatro partes.
El contenido de la charla es muy interesante y merece la pena dedicarle un tiempo para su disfrute.




Y para concluir dejo un muy interesante vídeo titulado: “Objectiu BCN. Retratem la ciutat. Sessió oberta amb Navia“. Corresponde a otra charla impartida en el Museu del Disseny de Barcelona y en ella hace un repaso extenso y exhaustivo a los fotógrafos que más admira. Verla es un placer.

Objectiu BCN. Retratem la ciutat. Sessió oberta amb Navia from Barcelona Cultura on Vimeo.

Enlaces de interés:
Blog de José Manuel Navia
Navia en Wikipedia

Advertisements

2 thoughts on “Veinticuatro fotografías por segundo. José Manuel Navia

  1. Buen aporte. Realmente estimulante escuchar a este profesional.
    “Los gran fotografía cumple el binomio de conocer bien la parte técnica y el respeto a la realidad que se inmortaliza” Algo así era la frase… pero me ha resultado categórica.
    Un abrazo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s