El funeral de Robert Kennedy, por Paul Fusco

Inauguro con esta entrada una nueva categoría en este blog dedicada a reseñar aquellas fotografías que, por cualquier razón, han dejado huella en mi.
Serán reseñas de una única fotografía, no de series ni de la obra completa de un autor. Son tantas las imágenes de las que me gustaría contar algo que espero tener para mucho tiempo.

RFK Funeral Train, USA, 1968.  Paul Fusco.

Robert Kennedy fue, para muchos norteamericanos, la gran esperanza, el candidato que prometía darles lo que les habían arrebatado durante años, todo aquello que John Fitzgerald Kennedy no pudo dar. Los más castigados por los problemas económicos y sociales de Estados Unidos depositaron en él su esperanza y su voto, de ese modo, el 5 de junio de 1968 Robert Kennedy derrotó a Eugene McCarthy en las primarias. Aquél mismo día, al finalizar su discurso de victoria fue asesinado de un disparo.
La historia se repetía, un nuevo kennedy moría y de nuevo las ilusiones de desvanecían. El cadaver de Robert Kennedy fue trasladado en un tren desde Nueva York a Washington.
En aquél tren viajaba Paul Fusco (Leominster, Massachusetts-, USA), un fotógrafo de la agencia Magnum que cubría el funeral y que realizó un reportaje que pasaría a la historia del periodismo.
Al paso del tren, cientos de personas salieron a rendir honores a su candidato fallecido. En aquél tren viajaba su esperanza perdida y todos aprovecharon para despedirlo. Paul Fusco los fotografió a ellos, a los más humildes, y sus fotografías entraron en la historia del arte de Niepce. Fueron muchas las fotografías que tomó y muchas de ellas tienen una gran calidad pero hay una que sobresale sobre las demás por su valor estético y documental, así como por su fuerte carga emotiva.

fusco.funeral.kennedy

© Paul Fusco

En la fotografía se puede ver lo que parece ser una familia campesina que, colocada en riguroso orden de mayor a menor tamaño, separados por la misma distancia, asisten con gesto serio y posición firme al paso del tren. En esta familia está el retrato de todos los que confiaron en Robert Kennedy, de su pobreza reflejada en la ropa de los padres o en la falta de prendas en los niños, en sus cabezas despeinadas y sus pies descalzos, en la muleta del padre abandonada en el suelo para no perder la dignidad en ese momento solemne. La familia se yergue antes de volver a su vida cotidiana, despide a Kennedy y detrás, el campo, el vasto territorio norteamericano, desenfocado y borroso pero imponente, aplastante sobre la familia.
Fusco presentó 120 diapositivas pero la revista para la que realizó el reportaje, Look Magazine, renunció a publicarlo en su totalidad y solo mostró dos imágenes.
Todo el reportaje se encuentra recogido en forma de libro con el título RFK Funeral Train publicado por Magnum Photos en el año 2000.

 

Enlaces de interés:
Portfolio de Paul Fusco en Magnum

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s