Crónica particular de PhotoEspaña 2016 (I)

Captura de pantalla 2016-06-02 a las 09.13.18

Cumpliendo con la costumbre comienzo mi crónica particular de PhotoEspaña 2016. Insisto en que es una crónica particular por lo que tiene de subjetivo, aquí mostraré mi opinión que no es más que eso, un parecer privado sin intención de sentar cátedra.
Este año el tema es bien jugoso, “Europas” y en torno a él se ha estructurado una edición que viene cargada de exposiciones y eventos muy prometedores, ya veremos qué van dando de si.

Museo ICO

Robin & Becher
Desplazamientos

En el texto que se puede leer al comienzo de la exposición, Robin y Becher dejan claro que ellos no son fotógrafos sino que usan la fotografía para documentar sus trabajos. Partiendo de esta premisa fundamental, la exposición resulta muy interesante por su planteamiento, por su ejecución y por todo aquello que muestra.
Andrea Robbins y Max Becher (nacidos en 1963 en Boston y en 1964 en Düsseldorf, respectivamente, y residentes en Nueva York) llevan años trabajando sobre el concepto del “Lugar transportado” fotografiando lugares que se podrían describir como desplazados.
El edificio central de una secta judía reproducido en todo el mundo allí donde se instalan sus seguidores, ciudades chinas que reproducen la arquitectura francesa u holandesa, vestigios coloniales en Namibia, el oeste americano reproducido en Almería, un parque temático que recrea chabolas de todo el mundo o la reproducción de Venecia en un hotel de Las Vegas. Pero no sólo los lugares tienen cabida en su vasto trabajo; Figuras de “La Guerra de las Galaxias” que varían según las diferentes ediciones, Alemanes disfrazados de indios americanos o Cowboys negros entre otras nos hablan sobre la copia, sobre la extrañeza de lo sacado de contexto, lo desubicado.
La exposición es un más que interesante recorrido por la obra de Robin y Becher y por aquello de lo que nos quieren hablar. Me parece un excelente punto de partida para recorrer esta edición de PhotoEspaña.

CRManagersResidenceTwo8x10© Robin & BecherGVChurchInterior8x10© Robin & Becher

 

Fernán Gómez – Centro cultural de la Villa

Cristina de Middel
Muchismo

Ya he comentado con anterioridad que me interesa y agrada el trabajo de Cristina de Middel, creo que ha aportado frescura y renovación a la fotografía española sin caer en terrenos pantanosos como el foto-apropiacionismo y similares tendencias.
Me interesan sus proyectos, que son muchos y muy diferentes tanto desde una perspectiva formal como conceptual, pero esta vez no comulgo con su propuesta.
Siento no haber encontrado en esta exposición lo que me suele ofrecer la autora, sino más bien un acto de presunción fotográfica. Tengo sensaciones encontradas y no sé cual es peor, no tengo claro si es que la de Middel está echando un órdago contándole al mundo qué su trabajo es tan bueno que si lo expone todo mezclado sin orden ni concierto nos volveremos locos de felicidad, o si por el contrario se ha quedado sin ideas y recurre a la auto-antología para salvar la papeleta de exponer en una sala de tan grandes dimensiones.
Su reflexión sobre cómo la cantidad ha condicionado su última obra es interesante para ella y sus planteamientos futuros, pero yo, como espectador, no puedo dejar de sentir que hay algo de truco para salir del paso en esta exposición.
Espero encontrarme de nuevo con su trabajo en la forma en la que hasta ahora lo ha hecho, como por ejemplo en la exposición “Antipodes” que se puede ver en la galería de La Fábrica durante esta edición del festival o en nuevas propuestas, pero que sean nuevas.

muchismo-1© Cristina de Middel
muchismo-2© Cristina de Middel

 

Juana Biarnés

Hay una fotografía que permanece al margen de los grandes fastos, más en este país de escasos profetas. La fotografía del papel couché, la de las crónicas de sociedad como antes se les llamaba parece ser un género menor hasta que algunos programadores afortunados se topan con un genio como el de Juana Biarnés.
Todos los personajes relevantes de la época fueron capturados por su lente. De los Beatles a Isabel Preysler, todos fueron mostrados con inteligencia, con respeto y con la maestría de una fotógrafa que lo era por agradar a su padre, no por vocación, pero que supo otorgar dignidad y condición de arte a uno de los géneros fotográficos que más se han degradado con el tiempo.
La exposición muestra el trabajo prolífico de Juana Biarnés y nos recuerda como era nuestro país en su época, algo frívolo, bastante ingenuo y a la vez el germen de lo que más tarde sería. Pero además nos habla de una mujer que trabajó en un mundo de hombres sufriendo el machismo pero que no sólo no dejó de luchar por su profesión y su condición de mujer pionera sino que logró adelantarse y superar a quienes la discriminaron.
No me cabe duda de que es una visita obligada en PhotoEspaña 2016.

juana1© Juana Biarnésjuana2

© Juana Biarnés

CentroCentro

Rostros. Fotografía europea de retrato desde 1990.

El retrato puede ser el género fotográfica más interesante y el más aburrido según sea el punto de vista de quien realiza las fotografías.
Entre los muchos retratos que podemos ver cada día hay fotografías que retratan el interior de sus modelos y hay otras que no van más allá del ego del fotógrafo, algo así ocurre en esta exposición.
La muestra reúne el trabajo de un número de retratistas europeos tan nutridos que sin duda cada cual encontrará imágenes a su gusto y otras que no lo son.
Los fotógrafos que exponen son: Sergey Bratkov, Koos Breukel,  Michael Clegg & Martin Guttmann, Anton Corbijn, Christian Courreges, Luc Delahaye, Rineke Dijkstra, Denis Drazacq, Nikos Markou, Alberto García‑Alix, Jitka Hanzlová, Stratos Kalafatis, Boris Mikhailov, Jorge Molder, Lucia Nimcova, Adam Pańczuk, Dita Pepe, Anders Petersen, Jorma Puranen, Thomas Ruff, Clare Strand, Beat Streuli, Tina Barney, Thomas Struth, Juergen Teller, Paola De Pietri, Hellen van Meene, Stephan Vanfleteren, Konstantinos Ignatiadis, Ari Versluis & Ellie Uyttenbroek y Manfred Willmann.
Hay fotografías para quedarse plantado ante ellas un buen rato y otras para pasar de largo, y las unas y las otras lo serán según el gusto del espectador pero en cualquiera de los casos la exposición es una oportunidad única para conocer las tendencias y los autores de fotografía en retrato desde 1990 en el continente europeo, muy recomendable.

Captura de pantalla 2016-06-12 a las 09.28.21© Heleen van Meenerostros-Europa_128997676_5681079_1706x960

© Alberto García Alix

Continuará.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s