Crónica particular de PhotoEspaña 2016 (II)

Continua mi visión personal de PhotoEspaña 2016.

Círculo de Bellas Artes

Transiciones. Diez años que transformaron Europa. Colección Montelay

Las fotografías de esta interesante exposición fueron tomadas entre la elección de Margaret Thatcher como primera ministra del Reino Unido en 1979 y la caída del muro en 1989, una década que cambió Europa.
El realismo a golpe de flash de Martin Parr, la distante elegancia de los depósitos fotografiados por los Becher, el color intenso de Harry Gruyaert, los paisajes devastados de Jean-Marc Bustamante o los trabajadores en Blanco y negro de Chris Kilip, todos los autores claves de esos diez años en Europa están representados en una exposición que, además de un excelente paseo por la más reciente fotografía documental europea sirve de lección de la historia que no debemos olvidar por riesgo a repetirla.
Merece una visita para disfrutar las imágenes y una nueva para asimilar la lección.

harry-gruyaert© harry Gruyaert

© Boris Mikhailov

Louise Dahl-Wolfe. Con estilo propio

Louise Dahl-Wolfe es Avedon y es Horst P. Horst, es Weston y es Man Ray, es Helmut Newton y Irving Penn, y es ante todo y sobre todo elegancia.
Esta autora estadounidense (San Francisco, 1895) realizó para la revista Harper Bazaar principalmente y para otras revistas de igual prestigio un trabajo heredero de todos los grandes que la precedieron y del que son deudores sus sucesores. Sus fotografías son la esencia de un modo de fotografiar moda y retrato que tal vez ha desaparecido, una forma de componer, de exponer y de iluminar que dignifica a las modelos a través de la composición y la luz. Retrató a las más importantes modelos y actrices de su época y no hay una sola de la que no obtuviera la imagen definitiva.
Afortunadamente ahora podemos darnos una zambullida visual en lo mejor de su arte expuesto en el Círculo de Bellas Artes. Imprescindible.

louis1© Louis Dahl-Wolfelouis2© Louis Dahl-Wolfe

Casa de América

José A. Figueroa. Und Jetzt? (¿Y ahora qué?)

Las fotografías que José A. Figueroa tomó tras la caída del muro de Berlín con una cámara de aficionado nos muestran ese momento de nuestra historia más reciente, mejor que las de otros fotógrafos que dirigieron sus lentes hacia los puntos comunes más o menos oficiales pero tantas veces retratados.
En estas fotos tomadas sin mucha preparación, casi improvisadas por respeto y por consternación, vemos no sólo el rápido deterioro del muro desde el lado este de la ciudad, sino de qué forma su espacio fue colonizado y transformado por una ciudad y un mundo que se apresuraba a olvidarlo como si matando al mensajero desapareciera el problema que este mostraba.

figueroa1© José A. Figueroa
figueroa2© José A. Figueroa

Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales

Vuelvo a sentir ante esta exposición la misma sensación que me acompaña siempre que veo las muestras colectivas de Casa América, me faltan datos y me siento perdido.
Si bien en esta ocasión la información es mayor que en años anteriores y tengo el dato de que los autores que exponen son una selección de los visionados de porfolios realizados en noviembre de 2015 en el Centro Cultural de España en México y en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile dentro del foro «Trasatlántica», sigo mareado ante la avalancha de fotografías, muchas muy buenas a primera vista y otras que sin duda tienen detrás una historia interesante, un por qué, pero lo desconozco y no puedo apreciarlo como debería, qué pena.

vicente© Vicente González

Continuará.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s