Crónica particular de PhotoEspaña 2016 (III)

Tercera entrada relativa a PhotoEspaña 2016.

Fundación Canal

Vivian Maier, Street photographer

Vivian Maier fue una gran fotógrafa, eso es indudable. Las circunstancias que rodean a su trabajo tales como que no revelara sus fotos o cómo fueron encontradas, añaden romanticismo e interés a su historia. Lo demás sobra.
La llegada de esta magnífica exposición a Madrid ha traído consigo un aluvión de artículos en prensa que intentan ahondar en la personalidad de Vivian Maier, en si era una santa o un demonio y demás ridiculeces que sólo aportan un morbo ajeno a la calidad innegable de su obra.
Hay que ver esta exposición, hay que disfrutar de las imágenes y prescindir un poco de los textos que las acompañan en las paredes pues, a mi juicio, son demasiados creativos y algunas cosas no cuadran, como por ejemplo que ella empujaba a las personas de alta sociedad para provocar reacciones y fotografiarlas. No imagino a Vivian Maier actuando como si de Bruce Gilden se tratara.
En definitiva, las fotografías expuestas son excelentes imágenes que retratan el mundo en el que se movió de forma magistral. La suya es la mirada de una gran artista y uno no puede dejar de pensar en la evolución patente de su obra teniendo en cuenta que no revelaba sus fotografías y por tanto no tenía ocasión de aprender de sus errores.
Imprescindible

maier2©Vivian Maier

maier-1© Vivian Maier

Espacio Telefónica

Tras los pasos de Inge Morath, Miradas sobre el Danubio

Inge Morath fue la primera mujer miembro de pleno derecho de la prestigiosa agencia Magnum. Asistente de Cartier-Bresson en sus inicios, desarrolló una interesante carrera dentro de la que destaca el reportaje que con treinta años realizo recorriendo gran parte del Danubio para fotografiar la vida en sus orillas.
En 2014, ocho fotógrafas de diferentes procedencias y todas ellas galardonadas con el premio de fotografía Inge Morath decidieron emprender un viaje conjunto y realizar el mismo recorrido en torno al Danubio que realizara Morath años atrás.
El trabajo resultante de aquél viaje se expone ahora en Espacio Telefónica acompañado de un pequeño documental sobre el proyecto que recomiendo ver antes de disfrutar de la exposición.
Junto a las fotografías de las ocho fotógrafas se pueden ver las fotografías originales de Inge Morath y comprobar hasta qué punto fue diferente su visión de la de cada una de las fotógrafas.
Cada autora ha encarado el proyecto de forma personal y única y sus trabajos son dispares en contenido y técnicas.
Personalmente me quedo con las impresionantes fotos de gitanos con las que Claire Martin homenajea a Koudelka, con las bañistas en el mar muerto de Jessica Dimmock, los niños en blanco y negro de Emily Shiffer, la vida en las orillas del río de Claudia Guadarrama y Ami Vitale o las múltiples exposiciones de kathryn Cook.

inge_morath© Inge Morathclairemartin© Claire Martin
jessicadimmock© Jessica Dimmock
emilySchiffer© Emily Shiffer
claudiaguadarrama© Claudia Guadarrama
Kathryn-Cook© kathryn Cook

Museo Cerralbo

Shirley Baker. Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo

Esta exposición, en cierto modo como otras que suele albergar el Cerralbo, tiene un ingrediente nostálgico y algo naif que aconseja su visita.
En las fotografías de Shirley Baker vemos habitantes de Manchester y localidades cercanas en los años sesenta y setenta y, aunque se muestran en su entorno de pobreza y dureza de vida, casi todos parecen felices, muchos de ellos con amplias sonrisas en sus rostros.
A pesar de la felicidad que aparentan, las fotografías dan sobrada información sobre las duras condiciones de vida en aquella zona del Reino Unido durante unos años muy difíciles, años en los que los barrios retratados sufrían el acoso de planes urbanísticos que amenazaban con las destrucción de las viviendas y por tanto de un modo de vida.
La mayoría de las imágenes son en Blanco y negro y sólo unas pocas en color, todas ellas de igual interés.

shirleybaker2© Shirley Baker
shirleybaker1© Shirley Bakeer

Continuará.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s