Entrefotos 2016

Un año más, la feria de fotografía independiente de Madrid abre sus puertas en La Casa del Reloj.
Esta edición, la décimo octava vuelve a presentar la obra de un nutrido grupo de autores cuyos estilos y técnicas son suficientemente variopintos para que Entrefotos se convierta en visita obligada cada año por estas fechas.
La feria ya está inaugurada y hasta el próximo domingo 4 de diciembre los propios creadores, 32 artistas más un colectivo seleccionados por un jurado independiente, serán los encargados de mostrar y explicar su obra directamente al público.
El stand de cada autor es una exposición en sí misma. Los fotógrafos, tanto emergentes como consagrados, con premios nacionales e internacionales a sus espaldas, y procedentes de diferentes comunidades autónomas y de otros países, acercan al encuentro su obra más reciente, la más controvertida, vanguardista o impactante realizada a través de lo último en tecnología digital o siguiendo las pautas más tradicionales del carrete, el acto íntimo del laboratorio y el blanco y negro. En entreFotos se pueden encontrar retratos, paisajes, bodegones y en diferentes formatos. Además de las exposiciones, durante el encuentro se desarrollan otras actividades y así, el sábado, 3, habrá firma de libros desde las 13.00 horas con los fotógrafos Javier Arcenillas y Rafael Roa. El mismo día se entregará también el Premio entreFotos 2016.

REAL SOCIEDAD FOTOGRÁFICA
La asociación entreFotos, entidad sin ánimo de lucro organizadora de la feria, entregará su tradicional Premio entreFotos 2016 “por su trayectoria y esfuerzo” a la Real Sociedad Fotográfica, decana de las agrupaciones fotográficas en España y segunda del mundo. La sociedad reconocida se creó en 1898, cuando los conocimientos en esa nueva forma de expresión artística eran casi de alquimistas, y a lo largo de estos más de 100 años de vida ha sido determinante para escribir la historia de la fotografía.

Son muchos los autores presentes y muy interesantes, a continuación reseño aquellos que han captado mi interés de una forma particular.

TINO GARCÍA (Ponferrada)
De este fotógrafo me gustaría destacar una serie de fotografías titulada Tránsito en las que, utilizando pigmentos minerales sobre papel de algodón, empareja imágenes. Todas ellas son detalles que nos recuerdan carreteras y caminos.
Estos pares de imágenes tienen una gran belleza evocadora además de una fuerza plástica indudable.image1

XOÁN CRESPO (Santiago de Compostela)
Este autor gallego expone una muy interesante serie de fotografía titulada “Mascaritas” en la que retrata aquellas personas que, en carnaval, se disfrazan usando ropa vieja y materiales inservibles para disfrutar de la fiesta a través de la ocultación de la identidad y no del cambio de esta.
Son imágenes potentes, con uso del color más que interesante.
10
ALBERTO COB (Madrid)
Las fotografías de Alberto Cob que muestran espacios abandonados invadidos por la arena tienen una capacidad de ensoñación que las convierte en objetos bellos per se. Este fotógrafo, antiguo contable, reflexiona sobre la la fugacidad de la existencia y la permanencia de la naturaleza.2

PACO DÍAZ (Madrid)
Paco Díaz lleva toda la vida pintando, dibujando y haciendo fotografías de paisajes urbanos. La ciudad es su inspiración. Dudaba entre estudiar arquitectura o Bellas Artes y eligió la segunda.
Su serie en al que superpone de forma digital formas geométricas sobre fotografías de espacios urbanos desiertos resulta cautivadora y misteriosa.migra_paris_louvrepeq-11-e1456393473471

 

MARÍA ANTONIA GARCÍA DE LA VEGA (Madrid)
Memorandum Natura es una serie de magníficos paisajes en blanco y negro realizada por esta fotógrafa, licenciada en Geografía e Historia (Antropología) y licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Sus imágenes, de corte clásico, son bellas y potentes.
captura-de-pantalla-2016-12-03-a-las-08-49-13

PILAR PEQUEÑO (Madrid)
Pilar Pequeño cuenta en su currículum con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura (2010). Ha expuesto en prestigiosas salas como la Galería Nacional de Arte de Pekín, el Museo de Arte Kópavogur de Islandia o el Museo Mahmoud Khalil de El Cairo y su obra está presente en colecciones públicas y privadas, entre ellas el Museo Reina Sofía o el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Es la única artista que ha participado desde la primera edición de EntreFotos y lo hace mostrando sus magníficos bodegones sumergidos, unas imágenes bellas y potentes.peonia-2013-serieplantas-sumergidas-pilar-pequen-cc-83o-921x650

JULIÁN OCHOA (San Fernando. Cádiz)
Julián Ochoa suma más de cien premios nacionales e internacionales de fotografía, entre los que se encuentran, Premio de Honor Abeja de Oro, Guadalajara; Premio de Honor Cesar Augusto; Premio Jóvenes Fotógrafos del Ministerio de Cultura; Medalla FIAP de oro en Belbec, Bélgica o Medalla de Oro de la Confederación Española de fotografía. Entre otros títulos posee el de Maestro honorario por la FEPFI; AFIAP Artista de la Federación Internacional del Arte fotográfico o QEP Europeo de fotografía profesional en Retrato, Paisaje y Reportaje
Las fografías presentadas en esta edición de la feria pertenecen a una forma diferente de hacer reportaje, buscando un minimalismo en lo que se muestra pero con una gran carga significativa. Según mi gusto personal, de lo mejor de la feria.untitled-1

JORGE CRESPO (Madrid)
Jorge Crespo (Madrid, 1983) es un artista visual que utiliza la fotografía como medio de expresión. Sus imágenes han evolucionado desde lo más explícito, Hipoxia serie, a fotografías reflexivas donde la interpretación del espectador toma un papel importante. Su trabajo gira en torno a la psicología del individuo, mostrando sentimientos humanos mediante escenificaciones surrealistas. Estudia minuciosamente la luz y el claroscuro es su principal referencia.
Las imágenes de Crespo son misteriosas, y es ese misterio lo que les otorga una fuerza especial que se suma a su dominio de la luz y del color y las convierte en fascinantes objetos de arte.origen_final_web


Datos sobre la XVIII Feria entreFotos

Fechas: del jueves, 1 de diciembre, al domingo, 4 de diciembre
Sábado, 3 de diciembre, 12.00 h.: entrega Premio entreFotos 2016
Sábado, 3 de diciembre, 13.00 h.: firma de libros con Javier Arcenillas y Rafael Roa
Domingo, 4 de diciembre, a partir de las 17.00 h.: entrega Premio Daylightlab

Horario: jueves, de 18.30 a 21.00 horas
Viernes y sábado, de 11.00 a 21.00 horas
Domingo, de 11.00 a 20.00 horas

Lugar: Casa del Reloj del Matadero. Distrito de Arganzuela. Sala La Lonja
Paseo de la Chopera, 10. Madrid

Entrada: acceso gratuito

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s